Bustillo se reunió este martes con Mujica, quien destacó la experiencia del canciller y opinó que a Talvi "le sobró universidad” pero le “faltó boliche"

El nuevo ministro continuó su ronda de encuentros con expresidentes, antes de presentar su plan de política exterior.

El lunes se reunió con Sanguinetti primero y con Lacalle Herrera después, y habló por teléfono con Tabaré Vázquez.

Este martes Francisco Bustillo continuó la ronda de encuentros con los expresidentes: visitó a José Mujica en la chacra de rincón del cerro.

Bustillo: Creo que hay muchos elementos que nos pueden y nos deben unir; habrá temas de divergencias, pero deben ser los menores. Lo que se trata es de una construcción de política exterior que nos una a todos detrás de un objetivo común.

Bustillo y Mujica estuvieron reunidos durante aproximadamente dos horas.

El nuevo canciller reiteró que su intención es conocer de primera mano la visión de los expresidentes sobre la política exterior del país, más allá de la línea que tiene definida el gobierno.

El expresidente Mujica destacó la experiencia profesional de Bustillo y sus buenas relaciones diplomáticas: Hay quienes cumplen su tarea, formalmente, correctamente, y hay otros que más allá de la corrección ponen una cuota humana de relación. Eso no está en los expedientes; eso está en la vida.

El expresidente destacó el “cultivo de las relaciones humanas” en la política exterior; señaló que con Bustillo habló “de todo”, y consultado sobre el excanciller Talvi apuntó: Un gran tipo Talvi, con un exceso de universidad y academia, y una falta de boliche de la gran puta.

Bustillo presentará el lunes su plan para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo canciller invitó a Mujica y los demás expresidentes a la presentación.

Bustillo tiene previsto reunirse en los próximos días con excancilleres, académicos y con representantes de las cámaras empresariales.

El canciller además anunció la designación de María Teresa Ayala como embajadora en España; eso implicó un cambio, ya que Ayala había sido anunciada como embajadora ante el Vaticano.

Bustillo anunció también que Guzmán Carriquiry será embajador en el Vaticano.


Las Más Vistas