Cuba se somete por al menos 15 días a las medidas más restrictivas impuestas por el coronavirus

Incluyen un toque de queda desde las 19:00, la prohibición de salir de la ciudad y cuantiosas multas para los incumplidores.

Las autoridades aseguran que el repunte de los casos de coronavirus en la capital (pasaron de llegar a cero a mediados de julio a registrarse varias decenas diarias en la segunda mitad de agosto) justifican las restricciones que permanecerán en vigor la primera quincena de septiembre.

Desde las siete de la tarde a las cinco de la mañana las calles deberán estar vacías y vigiladas por la policía, que castigará a cualquiera que salga al exterior a pie o con su vehículo con multas entre los 2.000 y los 3.000 pesos cubanos (entre 80 y 120 dólares).

En el caso de los niños, ancianos y personas con discapacidad, no podrán salir a la calle en ningún momento; también se restringirá el uso de áreas recreativas y deportivas, no se podrá ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos y no se permitirán fiestas de ningún tipo.

Asimismo, se prohíbe en todo momento la entrada y salida a La Habana, por lo que la ciudad ha quedado incomunicada con el resto del país y solo se podrá abandonar por motivos excepcionales.

Esta disposición elimina en la práctica el traslado de los habaneros a espacios turísticos en otras provincias, con lo que serán reintegradas o aplazadas unas 2.970 reservas hoteleras, según datos del gobierno provincial.

Las nuevas medidas se mantendrán más allá del 15 de septiembre en caso de que no se logre contener la propagación del coronavirus, que desde marzo ya acumula 4.065 casos y 95 fallecidos.


Las Más Vistas