El discurso de Fernando Pereira en medio del paro del Pit-Cnt: "Pobres de aquellos pueblos que solo ven en una medida de paro un descuento"

La central obrera presentó una plataforma para salir de la pandemia "lo mejor parados posibles".

El presidente del Pit-Cnt destacó el acatamiento importante en varias áreas, en apoyo a la plataforma que tiene como eje principal la obtención del trabajo y el pedido de políticas complementarias para quienes trabajaban de modo informal. Además, aseguró que los recortes del año que viene serán de 18 jornales. "En un país que produce alimentos para más de 30 millones, hay niños que se alimentan en ollas populares", aseguró Pereira.

Parte de los discursos en vivo del secretario general y el presidente del Pit-Cnt:

Marcelo Abdala: Este es el rol crítico y democrático del movimiento obrero que contribuye con estas propuestas a salir de esta pandemia lo mejor parados posible. Espero que todo el mundo tenga los oídos amplios y que esta acción que toma hoy el movimiento obrero pueda redundar en que no solamente conversemos, sino que mejoremos nuestra capacidad de escucha y empatía y que el diálogo es para construir acuerdos que permitan la satisfacción de las necesidades de los trabajadores.

Fernando Pereira: Uno siempre siente orgullo de pertenecer al movimiento sindical uruguayo y particularmente al movimiento social uruguayo. En estos meses el movimiento sindical y social ha estado fuertemente comprometido con las ollas populares, con las brigadas de quienes estaban en las peores circunstancias, nuestros compañeros de la salud se colocaron en las primeras filas de la atención, nuestros trabajadores de las empresas públicas permitieron que los servicios siguieran siendo de calidad, maestras y funcionarias de primaria distribuyeron bandejas a niños que no tenían otra alimentación que la escolar. Antes de una medida nos sentimos felices y orgullosos de ser parte de un movimiento sindical que es unido, que es solidario en todos los momentos y que nunca deja de luchar. Pobres de aquellos pueblos que solo ven en una medida de paro un descuento, cuando en realidad el gobierno plantea a los funcionarios públicos que el año que viene los maestros, profesores, funcionarios de escuelas, nurses, médicos, etc., se le descuenten 18 jornales. 

_

En el interior del país el paro general de 24 horas también ha sido acompañado por actos. El Pit-Cnt plantea las reivindicaciones nacionales y locales.

En Salto los sindicatos se movilizaron y reafirmaron los reclamos de la central. Entre ellos el rechazo a la Ley de Urgencia, y los recortes previstos en el presupuesto.

En Río Negro ha sido importante el acatamiento al paro general. Los dirigentes sumaron a los temas nacionales, sus reivindicaciones locales.

En San José 17 sindicatos participaron de la movilización central. Señalaron que los recortes previstos en educación y salud, tendrán impacto en el departamento.

 


Las Más Vistas