Comenzó una nueva edición de la Feria del Libro

El sábado se inauguró la Plaza del Libro: una semana con presentaciones y ofertas que celebran la industria editorial y el encuentro entre autores y lectores. La Cámara Uruguaya del Libro organizó un homenaje a las empresas y trabajadores del sector que estos meses continuaron sosteniendo el desarrollo editorial, la promoción de la lectura y el interés por la creación, que se extenderá durante una semana en la plaza Independencia. Conversamos con Sebastián Artigas, gerente de la Cámara para conocer más detalles.

Balance del comienzo de la feria

Empezamos impecable. Tuvimos una gran respuesta del público. Después del 13 de marzo tuvimos una cantidad de reuniones con las autoridades de la intendencia. En el mes de agosto hicimos una reunión con las autoridades de la intendencia. Había una propuesta para el Palacio, pero ya tenía su propio aforo y protocolo. Nos fuimos de recorrida y nos pareció que la Plaza Independencia era un buen lugar. No es tan grande como la que hacemos en la intendencia, pero la carpa es grande.

Acatamiento de las medidas sanitarias

En el predio ferial solo pueden circular 100 personas. Se hace control en la carpa y hay otro módulo al final donde allí pueden estar 30 personas. Todo esto más los empleados de cada empresa que está representada dentro del predio.

Impacto de la pandemia en la venta de libros

Sé que muchas de las librerías que ya tenían aceitado el mecanismo de venta digital, crecieron. Lógicamente también decreció la venta en salón. En comparación a otros años hubo una baja bastante grande. No estamos en los guarismos del año pasado y es paulatino. El libro no es ajeno a lo que ha pasado en otros comercios. Evidentemente el evento no es solamente una apuesta para la venta, sino promocionar el libro, que la gente sepa que estamos acá y que los estamos esperando con los brazos abiertos.

Aumento de sectores en la industria

Aún no hemos hecho un relevamiento a ese nivel. Pero por lo que he conversado con colegas, los libros de cocina pican en punta. Hay algunos temas que han generado más interés. Hasta junio hubo pocos lanzamientos o casi nulos.

Ha habido muchos menos lanzamientos. Creo que títulos nuevos van a haber. Los lanzamientos se harán, lo que no sé es si a nivel de lanzamientos se harán.

Ojalá que el año que viene podamos tener una feria del libro infantil. No puedo aventurar nada porque todo es una incógnita.


Las Más Vistas