Cristina Cabrera: "El Poder Judicial actuó con premura aún cuando no se sabía que iba a pasar"

La presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay conversó sobre los efectos de la pandemia en el ámbito laboral y económico Poder Judicial. También habló sobre la adaptación del teletrabajo.

Distorsión 

Hubo una distorsión como todas las actividades que la pandemia ha tocado. En el Poder Judicial en su momento actuó con premura aun cuando no sabíamos bien la situación. Se tomaron medidas rápidamente en consonancia con las tomadas a nivel nacional y ahí es cuando se decreta la feria judicial sanitaria. Significo una distorsión en el trabajo normal y entramos en un sistema de feria, luego se trabajó la feria de julio. Trabajamos con medidas sanitarias normales. Se reclamó la instalación de mamparas, limpieza y demás para poder preservar la salud de todos los que actuaban y del público. Eso causó un poco de distorsión. Se implantó el sistema también de agenda a distancia.  Esto generó distorsiones para el nivel de abogados para tener acceso al análisis de los casos, pedir hora y demás. Eso se fue de a poco normalizando.  Tuvimos el honor de recibir a los directores del Colegio de Abogados y dialogamos sobre las dificultades que se presentaban y para buscar medios para facilitar las tareas. Hubo distorsiones claramente.

Teletrabajo

En la primera etapa hubo un seguimiento muy estricto. Los servicios públicos cesaron su trabajo normal y sirvió para evitar contagios y lograr la sanidad que se tuvo. Luego cuando se fue normalizando el servicio, como en todos los lados hubo un cierto relajamiento de las medidas. En diciembre se dieron casos en algunas oficinas y significó la necesidad de cerrar algunas y reclamamos de parte de la asociación mayor control y se plantearon las circunstancias de imposibilidad por condiciones inadecuadas del  Poder Judicial para cumplir por ejemplo la distancia social con algunas sedes que no son adecuadas. El presupuesto del Poder Judicial siempre ha sido menguado y no todas las condiciones están dadas. Se ha reclamado que sí se implementen estas medidas y en diciembre se exigió el cumplimiento estricto, pero la Asociación solicitó que sin resentir el servicio se cuidara la salud de nuestros funcionarios y también del público que acudía. Estuvimos de acuerdo de que hay muchas medidas que se pueden cumplir a distancia. En el teletrabajo tal vez los que estábamos más preparados eran los Tribunales de Apelaciones.


Las Más Vistas