Sin votos de la oposición se aprobó la venia de ascenso del coronel Jorge Fernández, quien había estado implicado en una causa judicial que lo vinculaba a un militar prófugo por delitos durante la dictadura

El oficialismo aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo alegando que la investigación judicial fue archivada en dos ocasiones.

La Comisión Permanente del Parlamento sesionó este martes con tres asuntos entrados: una venia de destitución de un funcionario del Ministerio de Ganadería, la designación de José Rivas López como embajador en Sudáfrica, y tres venias de ascenso de militares.

En el caso de los coroneles Luis Mangini y Julio Ifrán, la propuesta del Ejecutivo se aprobó por unanimidad. La venia del coronel Jorge Fernández se aprobó con 6 votos en 11 porque el Frente Amplio planteó objeciones.

En 2019, cuando era jefe de Caballería 1 de Rivera, Fernández firmó en dos ocasiones la revista de existencia del coronel retirado Pedro Mato, investigado por el Plan Cóndor y crímenes durante la dictadura, prófugo de la justicia desde 2013. Al firmarse la revista de existencia, Fernández habilitó a Mato a cobrar la jubilación de militar retirado.

El oficialismo respaldó el ascenso y votó la venia asegurando que la investigación abierta a Fernández por firmar de la revista de existencia y facilitar el cobro de la jubilación a Mato se archivó en dos ocasiones.

Por su parte, el senador suplente de la comisión permanente, Jorge Gandini manifestó su confianza en el criterio del Poder Ejecutivo y de Javier García.


Las Más Vistas