Marcelo Nougué: "Desde el punto de vista estructural los problemas siguen siendo iguales"

El dirigente del movimiento Un Solo Uruguay realizó un balance de la situación del agro en este momento con un nuevo gobierno y qué reclamos presentarán en este nuevo acto que realizarán.

El movimiento Un Solo Uruguay realizará mañana, a partir de las 18.30 horas, su «tradicional» acto en el que dará a conocer su posicionamiento sobre distintos temas de actualidad, así como su plataforma de propuestas y reivindicaciones. Como muchos de los sectores vienen haciendo y debido a la pandemia, los organizadores decidieron hacer esta vez el acto en forma virtual que será transmitido a través de las redes sociales y los sitios oficiales del movimiento en Facebook, Instagram y canal de YouTube.

Es el primer acto con gobierno nuevo. El de mañana va a ser una presentación de la situación y los reclamos que tenemos sobre la generación de empleo en este país. Vamos a hablar de las cuestiones que son necesarias para generar empleos de calidad y que duren en el largo plazo. Otro planteo es la necesidad de pensar en un Uruguay en los próximos 30 años. A fines de 2023 todos se dediquen a pensar en el largo plazo. En el último tema va a ser sobre los cargos sociales del BPS que van a ser a fin de año. La idea es presentar candidatos en los tres órdenes.

El campo ahora

Uno de los cambios positivos es la forma de trato y la forma de vínculo con las gremiales agropecuarias. La disposición de algunos legisladores a conversar es buena. Los temas estructurales del país siguen siendo los mismos. Tenemos poca competitividad, combustibles caros para la región y para los uruguayos y seguimos teniendo un peso del Estado a nivel  de Presupuesto que no permite que despegue la situación. Hoy tenemos un precio de soja parecido al 2013 o 2014 que hace que la zanahoria llegue a la cosecha. La lechería está mareando a los tamberos. Desde el punto de vista estructural los problemas siguen siendo iguales. Cuando fuimos al parlamento a plantear el tema dijimos que la comisión no iba atener el efecto que se esperaba en combustibles. Desde que el movimiento salió a luz, el gasoil no ha subido, pero no es un tema que suba o no, es un tema de comparar con la región. Hoy estamos hablando de un 30 % de gasoil más caro acá que en la región. Los sectores de acá siguen teniendo los combustibles caros. Lo mismo pasa con los watts. Hay que competir con esos insumos para que las empresas funcionen. Producimos más caro porque los insumos son más caros.

Ley forestal

Es uno de los temas que vamos a tratar. El movimiento está de acuerdo y más que satisfechos que se vuelva a discutir el tema luego de 33 años. Hace 333 años que le estamos poniendo plata al sector forestal y eso ha generado un gran desbalance en lo que hace a la competencia por tierras. Hoy tenemos un sector muy fuerte con exoneraciones y subsidios que compite con otros sectores que tienen todo el peso del Estado arriba. Hay que buscar una solución para buscar un equilibrio. Para poder aportar, estamos planteando una mesa.

La definición fue de empezar a tratar  ocupar espacios para la sociedad civil en los distintos organismos para poner una forma de gestión con transparencia, austeridad y con mucha información a la gente. El BPS tiene un agujero financiero fenomenal, pero hay datos imposibles de conseguir, entre ellos, cuántos uruguayos están anotados en el BPS. Nosotros tenemos algunas ideas y algunos planteos, pero se nos dificulta obtener información. Es difícil proponer. Podemos ver lo que pasa en otros países en la seguridad social y son más eficientes en el mundo los que son más específicos. Es difícil opinar cómo se trata la seguridad social acá. Hay gente que puede tener dos trabajos, dos puestos cotizantes, pero es una sola persona. Ese dato a nosotros se nos ha hecho imposible de conseguir.

Antes de la pandemia, el déficit era de más de tres millones de dólares y se fue a un déficit de 600 millones. Tenemos que pesar para adelante. Acá no hay una crítica a los apoyos que se han dado. Estamos hablando del largo plazo. Hay muchas prestaciones que hace el BPS que se pueden hacer desde los lugares que se han tomado para eso. Lo central es tratar de ser eficientes y no duplicar gastos y ser transparentes en el gasto de fondos. Es una decisión del Ejecutivo desde dónde se aplican los fondos.

Patrullaje en el campo

Diría que hay una sensación de más tranquilidad. Ahora se ha empezado a abrir más comisarías y hay más presencia policial. Sigue habiendo algunos lugares complicados como en Canelones o San José. Se ve más presencia y tranquilidad en los caminos y comisarías.


Las Más Vistas