Los fumadores son más propensos a contraer Covid-19 y a transitar con mayor riesgo la enfermedad

El MSP afirma que inhalar humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio.

“Las personas que fuman no solo presentan mayor incidencia, sino también peor evolución y formas más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías o tuberculosis” afirma el ministerio en un artículo publicado en su página web, titulado “Consumo de tabaco y Covid-19”.

“Sumado a esto, el componente conductual de llevarse la mano a la boca con mayor frecuencia, facilita el ingreso de los gérmenes”.

Agrega que “se ha comprobado que al dejar de fumar se produce una rápida mejoría de los mecanismos de defensa de la vía aérea, disminución de la inflamación, recuperación de la inmunidad del aparato respiratorio y un decrecimiento en los factores de daño cardiovascular”.

“Si bien aún no se ha demostrado que dejar de fumar aminora el riesgo de enfermar por SARS-CoV-2, se considera que el cese del consumo disminuye el riesgo de desarrollar formas más graves de infección respiratoria, tal como sucede con otras infecciones virales”.

Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (conocidos como cigarrillos electrónicos o vapeadores) generan alteraciones en los mecanismos de defensa respiratoria, “similares a las producidas por el tabaco combustible”.

En la misma línea, la pipa de agua es uno de los dispositivos que presenta mayores efectos nocivos para la salud, en particular en este nuevo escenario de pandemia por Covid-19.


Las Más Vistas