Rodolfo Saldain: "El 96 % de personas mayores tienen un beneficio de seguridad social"

El integrante de la Comisión de expertos en Seguridad Social conversó sobre la actualidad del trabajo en materia de seguridad social, la reforma de la caja militar y la caja profesional.

Actualidad

Estamos trabajando cuatro horas por días en plenario y cuatro días a la semana desde hace ya varias semanas. Estamos repasando ítem por ítem y vamos por el 60 de unos 75. Luego armar una versión final que estaremos votando el viernes 19 seguramente.

Seguridad social

El sistema requiere cambios. Autoridades de gobiernos de diferentes partidos de la administración anterior lo han planteado. Hay varios por un lado el de sustentabilidad pero también hay desafío en materia de cobertura. Uruguay tiene una cobertura muy amplia, prácticamente del 96 % de personas mayores tienen un beneficio de seguridad social y hay aproximadamente un 80 % de trabajadores en actividad que también los van generando. Sin embargo, ya sea por la dinámica demográfica del país que acentúa sobre todo la carga sobre las futuras generaciones como por los desafíos del mercado de trabajo que ya de por sí eran importantes antes del covid y más hoy, seguramente habrá más pedidos con baches en el trabajo. Periodos de desempleo e de empleo informal. Eso en un sistema como el nuestro presenta problema. Hay que considerar ese tipo de aspectos que hacen a la esencia del sistema de seguridad social.

Edad jubilatoria

En esta etapa en la que estamos de diagnósticos no estamos planteando opciones concretas. Si uno mira todas las reformas de los últimos 20 años han tenido un componente de ajustes de edad jubilatorias en todo el mundo. Va estar en el menú de análisis, sin dudas.

En general están más próximos en los 65 que en los 60. Nosotros estamos en los 60, a veces con distinción de sexo a veces no. Estamos en los 60 de manera uniforme. En caso del hombre se fijó en el año 79’. La esperanza de vida crece un mes y medio por cada año. Un aumento muy importante de la esperanza de vida y de vida saludable de las personas mayores. Hay que contemplar que no todos envejecemos de la misma manera ni todos podemos desarrollar nuestras actividades habituales después de cierta edad.

Hay un problema que está tanto en el Uruguay como en el mundo. Se ha acuñado la expresión ‘edadismo’ para hacer referencia a la discriminación por edad, que es muy frecuente en el Uruguay. Cuando no es discriminatorio hay un incentivo de desprenderse de trabajadores en edades que uno podría decir una edad temprana. El sector financiero es un ejemplo de eso.

Tiene que haber una flexibilidad en algunas ramas. Son opiniones personales. La longevidad tiene dos grandes vertientes que la hace desiguales. Una es el sexo y la otra es el nivel socioeconómico y educativo.

Proceso de la LUC

Esta etapa en la que estamos es técnica, no es de tipo político. Todo estamos compartiendo los avances con los referentes políticos. Luego viene lo político cuando el poder ejecutivo ante la gama de opciones que va tener decidir. Estamos tratando de avanzar todo lo que se puede.

El diagnóstico es un trabajo que le corresponde al sector técnico. El diagnóstico requiere un expertiz en donde cada uno cuando entra se da cuenta lo que le falta saber. Allí las opiniones políticas, en mi opinión tienen un rol bastante menor, pero probablemente hay otra forma de encarar el trabajo. Pensamos que esta bueno tratar de cambiar con libertad.

Caja militar

Ya hubo una reforma pequeña del 92. Otra bastante grande que lideró el ministro Munro que se aprobó en el año 2018. Es posible que esa reforma tenga algunas dificultades que haya que revisar. El mandato legal nuestro es ver todos los sectores. Si ustedes reparan en lo que fue la presentación del presidente de la república ante la Asamblea General el 2 de marzo hizo reforma a una reforma integral.  La caja militar y policial tienen dificultades y posibilidades de mejoras.

Pago por ficto

El pago por ficto proviene de la época de cuando no se sabía lo que era el eslabón profesional. Hoy eso cambió radicalmente. Una de las preguntas que nosotros hicimos al directorio de la caja fue que si no habían considerado la posibilidad de pasar por una exportación por lo real. No había sido considerado y el anteproyecto de la caja tiene esa dificultad por ejemplo un tema en el que hemos reparado de que el profesional universitario de hoy, y sobre todo de las nuevas profesionales, no es lo mismo que lo que era el abogado, el ingeniero, el arquitecto del pasado. Apenas uno de cada tres profesionales hacen solo ejercicio liberal de la profesión. La mayoría tiene una actividad dependiente amparada por otro algún otro organismo.

El 44.9 % de las personas que aportan a la caja profesional lo hacen porque quieren, porque en verdad no está trabajando. Lo toman como un ahorro para su jubilación.

Hay un problema de inequidad. El sistema es particularmente heterogéneo. Tratamos de demostrar cuán diferente era lo que resultaba cada peso de aporte según donde cada persona aportara. Cada peso de aporte debe de rendir lo mismo y es muy diferente según el sector de afiliación de la persona. Esto no quiere decir que sea barato el aporte a la caja profesional. Es un esfuerzo muy grande para el profesional. El que logra hacerlo le rinde mucho más.

AFAP

Tuvimos un capítulo que estuvimos trabajando. Hay oportunidades de mejoras.

Capitalización

Hay otros países que tienen el individual, Suecia por ejemplo, integrado a sus sistema público, pero administrado por inversores profesionales y además tiene fondos ocupacionales de capitalización colectiva y eso permite adelantar 5 años la posibilidad de jubilarse. En Uruguay requeriría demasiado cambios que no los veo viables.

Estoy muy contento con el trabajo que venimos haciendo. Tenemos muy buen diálogo en la comisión y un equipo técnico muy potente con muy buenas chances de poder hacer el trabajo.

Hay cosas que están bajo el dominio de uno y otras no. En nuestro caso es que se contemple mejor la equidad, la sustentabilidad y la cobertura. Lo político lo tendrán que definir los políticos.

Caja profesional

Está en el cambio. Hay una propuesta hecha por la caja. Probablemente para personas jóvenes no será demasiado atractivo, para quienes estén cerca de jubilarse si, pero no es la idea.


Las Más Vistas