La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar advierte que por la alta demanda hay atrasos en los hisopados y sus resultados

Aseguran que en la mayoría de los casos ya no se puede hacer un seguimiento y terminan siendo hospitalizados

Los médicos de familia observan que aumentó muchísimo la demanda asistencial por la situación actual de la pandemia y advierten que la realización de hisopados y la espera de resultados está muy demorada.

"Estamos en otoño, hay más incrementos de infecciones respiratorias, como todos los años. Ahora sumado a las infecciones respiratorias por Covid hace que tengamos muchísimas más personas que están cursando infecciones respiratorias por ambas cosas. En todos los casos se manda hisopado, y en todas las instituciones hay demoras de dos días o a veces más, es raro que en 24 horas esté el resultado", dice la Dra. Marcela Cuadrado.

La especialista dice además que por la alta demanda los pacientes cursan la enfermedad sin estar en contacto con un médico y eso hace que algunos casos se agraven.

"Eso ha hecho que se incrementen la cantidad de casos que nosotros resolvíamos en el primer nivel de atención, se van al segundo nivel de atención dado que no hay un seguimiento cercano de esa persona. La derivación a un segundo nivel de atención, o sea pasar de su domicilio a un hospital, tiene una demora muy importante porque están bastante llenas las puertas de emergencia. Eso es una gran preocupación para nosotros", establece Cuadrado.


Las Más Vistas