Cabildo Abierto ya puso a consideración de los partidos que integran la coalición de gobierno la redacción alternativa que propone para que se modifique el artículo 224 del Código Penal

La nueva iniciativa plantea que el delito de peligro que se pretende crear aplique para “disposiciones sanitarias establecidas por ley”.

Semanas atrás, con votos del oficialismo, incluido Cabildo Abierto, se votó en Comisión del Senado un proyecto de ley para penar con entre 3 y 24 meses de prisión a quien “pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal por violar disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente.”

Ese texto ya había sido aprobado en Diputados y parecía inminente su sanción en la cámara alta. Sin embargo, esta semana la mesa política de Cabildo Abierto decidió no apoyar esa redacción por entenderla demasiado amplia y por lo tanto abierta a interpretaciones.

Tras esa decisión, el partido comenzó a trabajar en una redacción alternativa, que ya fue acercada a los demás socios de la coalición, informó el senador Raúl Lozano a Telemundo.

El legislador explicó que el nuevo texto que propone Cabildo Abierto cambia la expresión “disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente” por “disposiciones sanitarias establecidas por ley.” De esta forma sería el Parlamento, mediante aprobación de leyes, el encargado de definir qué acciones son faltas o delitos, y no el Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, con la modificación original que se propuso, romper una cuarentena sanitaria podría llegar a ser considerado delito. En cambio, si se aprueba el texto de Cabildo Abierto, violar la cuarentena no sería delito a menos que el Parlamento apruebe una ley definiéndolo como tal, explicó a Telemundo el senador Raúl Lozano.


Las Más Vistas