Estudio realizado en menores de 20 años en Brasil concluyó que recién nacidos y adolescentes son los más afectados por cepa P1

Además el estudio concluyó que  las poblaciones indígenas, los asiáticos y los mestizos tienen más riesgo de muerte.  

El estudio abarcó unos 6.000 pacientes con Covid-19 menores de 20 años hospitalizados en Brasil.

El informe realizado por la Universidad de Medicina de San Pablo sostiene que aunque los síntomas graves y las muertes son menos frecuentes en niños que en adultos, existen en la población pediátrica.

Los grupos más afectados según el estudio son neonatos y adolescentes. El estudio sostiene que la mayor mortandad en recién nacidos tiene que ver con la inmadurez de su sistema respiratorio que los hace más susceptibles de infecciones pulmonares.

Los adolescentes en cambio suelen tener más comorbilidades. Según el estudio tener al menos una, aumenta el riesgo de muerte cinco veces en adolescentes mientras en niños menores de 10 años el efecto de la comorbilidad es bastante menor.

Además el estudio concluyó que  las poblaciones indígenas, los asiáticos y los mestizos tienen más riesgo de muerte.

También halló más mortalidad en la región norte con menor desarrollo económico y social.

El estado con más niños hospitalizados por Covid fue San Pablo. Sin embargo Sergipe, un pequeño estado al norte con veinte veces menos población que San Pablo pero con peores niveles de desarrollo socioeconómico, lideraba en proporción a su población la lista de hospitalizaciones. Esto según el estudio refuerza la idea de que el Covid se está dispersando en poblaciones más vulnerables.


Las Más Vistas