Briozzo: "La gravedad de la infección para la embarazada, para el feto y el recién nacido es muy alta"

En los últimos meses murieron cuatro mujeres embarazadas y actualmente hay cinco "que están teniendo requerimientos de atención en cuidados intensivos", dijo el ginecólogo.

El ginecólogo, director del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell y ex subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo a Telemundo que la afectación de la pandemia al embarazo durante el 2021 ha tenido una evolución "completamente diferente" a la del 2020. "Este año lo que estamos viendo, probablemente vinculado a la variante P1 o a otros elementos que no reconocemos, es la gravedad de la infección para la embarazada, para el feto y el recién nacido es muy alta", dijo el especialista.

En los últimos meses murieron cuatro mujeres y actualmente hay cinco "que están teniendo requerimientos de atención en cuidados intensivos". Briozzo agregó que "es fundamental catalogar a la población de embarazadas y a las que tuvieron familia recientemente como una población de riesgo", y por ese motivo plantearon al Ministerio de Salud Pública "la necesidad de establecer un plan prioritario de vacunación para las embarazadas".

"Cada embarazo y cada nacimiento en nuestro país son un tesoro que tenemos que cuidar, son muy pocas embarazadas las que tenemos", dijo el ginecólogo. Recordó que en Uruguay se vacunan entre 40.000 y 50.000 personas cada día, por lo que "en un día teóricamente se podría vacunar a toda la población de embarazadas", que son unas 27.000.

Briozzo señaló que se deben reafirmar las medidas de distanciamiento social, y que eso se hace posible "mediante apoyos sociales y económicos a las mujeres en situación de embarazo". Sugirió además "flexibilizar los sistemas de licencia vinculados con la maternidad". "Recomiendo a todos los colegas de que frente a la posibilidad de evitar que una mujer embarazada tenga que salir de su domicilio" implementen "la flexibilzación de los sistemas de licencia". Agregó que en situaciones de este tipo "está más que justificado desde el punto de vista ético".

El director del Hospital de la Mujer señaló que además de que la mujer embarazada reciba la vacuna, es muy importante que lo haga su entorno inmediato. "Cuando hay un embarazo en un núcleo familiar, tiene que funcionar como una burbuja sobre todo en el segundo y tercer trimestre para evitar una infección en la embarazada", agregó.


Las Más Vistas