Trata de personas: cuáles son las rutas que pasan por Uruguay, quiénes son las víctimas y las iniciativas del gobierno

Esta actividad ilícita incluye la captación de personas, el traslado y la recepción con el objetivo de explotarlas.

En el mundo hay 2,5 millones de personas que son víctimas de trata. Dos de cada tres son mujeres y la principal causa de trata es la explotación sexual.

Este viernes 30 de julio es el Día mundial de lucha contra la trata de personas y en ese marco el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que depende del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), difundió dos informes sobre esta problemática.

La trata de personas es la captación, el traslado y la recepción de personas para explotarlas. Puede tener como objetivo explotarlas sexualmente, obligarlas al trabajo forzado, el tráfico de órganos u otros delitos.

Se trata de una de las actividades ilícitas más redituables. Solo es superada por el narcotráfico y el tráfico de armas.

Las rutas en Uruguay

Según una investigación de la ONG El Paso, titulada "Dueños de personas, personas con dueño", la trata se daría en el eje Buenos Aires, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, y de allí a Brasil o viceversa.

También habría una ruta de trata de adolescentes desde Argentina (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes) con destino a Punta del Este.

Otra desde Argentina, cruzando por Paysandú, Tacuarembó y Rivera, con destino a San Pablo.

Quiénes son las víctimas

En Uruguay, Inmujeres atendió a 650 víctimas entre 2011  y 2020. En tanto, en el primer semestre de 2021 hubo 14 casos nuevos y desde el instituto realizan el seguimiento de 116 víctimas más.

La mayoría de las víctimas de trata fueron uruguayas. Entre los 14 casos nuevos, hubo nueve uruguayas, tres dominicanas, una venezolana y una boliviana. Tres de cada cuatro tenían entre 18 y 35 años.

La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, explicó que según la ley vigente, "el Estado tiene distintas responsabilidades" frente a la trata de personas.

"Así como la Policía como auxiliar de la Fiscalía tienen la misión de perseguir y reprimir este tipo de delitos, que son generalmente perpetrados por organizaciones delictivas internacionales, con mucho poder, el Mides, tiene el mandato de proteger y acompañar psicosocial y legal a mujeres víctimas de trata", dijo Bottero.

"Hay establecidos dos servicios que atienden a través de organizaciones de la sociedad civil. Se atiende a mujeres que vienen a pedirnos ayuda, que nos deriva la Fiscalía o que ingresaron a nuestro servicio de violencia de género y se detecta que en realidad están en situación de trata", explicó.

"Antes que termine este año vamos a abrir un servicio nuevo de atención en la ciudad de Paso de los Toros y otro el año que viene en Paysandú", adelantó la directora de Inmujeres.

"Las cifras lo indican, geográficamente las zonas más vulnerables a la trata son la frontera seca, obviamente", dijo.

 


Las Más Vistas