Fancap anunció que este jueves ocupará las oficinas centrales de Ancap

La medida se toma "en contra del cierre" de las plantas de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén (Salto) y en Capurro (Montevideo) y "en defensa del rol social y productivo de Ancap".

La Federación de Ancap, el gremio que nuclea a los distintos sindicatos de trabajadores que tiene la empresa estatal, informó que este jueves ocupará las oficinas centrales de Ancap, ubicadas en la esquina de las calles Paysandú y Avenida del Libertador.

La medida se toma "en contra del cierre" de las plantas de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén (Salto) y en Capurro (Montevideo) y "en defensa del rol social y productivo de Ancap", según un afiche elaborado por la coordinadora de sindicatos.

La ley de urgente consideración (LUC) buscó evitar las ocupaciones, particularmente en el sector privado. Uno de los artículos indica que "el Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente". El segundo declara "ilegítimos los piquetes realizados en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios".

A partir del decreto reglamentario, de octubre de 2020, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estipula que cuando se dé una ocupación de una dependencia pública, cualquiera sea su naturaleza jurídica, el jerarca podrá solicitar la intervención de la cartera.

El Ministerio de Trabajo podrá convocar a una instancia de conciliación en un plazo perentorio y, a su vez, exhortar la desocupación en forma inmediata, con la posibilidad de recurrir a la fuerza pública desde entonces.

Si persistiera la ocupación, se solicitará al Ministerio del Interior que desaloje el lugar de trabajo.

 


Las Más Vistas