El primer semestre del 2021 cerró con un aumento de nacimientos prematuros en el Pereira Rossell

El primer semestre del 2021 cerró con un aumento de nacimientos prematuros en el Hospital Pereira Rossell. La tendencia se observó en el 13% de los bebés y las cifras muestran que viene en aumento. Si bien el problema de salud preocupa a las autoridades del centro hospitalario que trabaja en un abordaje integral, Victoria Lafluf explicó que esta suba se relaciona con el "aumento de la cantidad de nacimientos" del centro.

Por otro lado, el Pereira Rossell evalúa la flexibilización de los protocolos en los partos, ante la mejora de los indicadores de la pandemia.

Tasa de nacimientos prematuros

Los datos son del primer semestre del año y marcan una tendencia para ver qué parámetros ajustar. Hubo un 13 % de prematuros, que no dista de la cifra de lo que fue el año anterior. Lo contextualizamos de una manera cautelosa. No son cifras que nos preocupen, pero sí nos hacen mirar con cautela algunos aspectos. Los nacimientos prematuros son terapéuticos. El equipo terapéutico es quien decide que ese niño tiene que nacer antes de tiempo y que el hospital tiene la infraestructura para sostenerlo.

La mayor parte de los casos tienen menos de 37 semanas. En general, hay un abordaje previo una intervención de quipo que con la familia se comparte el momento para poder buscar en conjunto los mejores resultados. Estamos con muy buenas cifras a nivel internacional en lo que es la sobrevida de niños prematuros.

Hay un leve aumento de lo que es el total de nacimientos, por lo que el leve aumento del porcentaje va en aumento de con la cantidad de nacimientos. No hemos visto disminución en la cantidad de control de embarazadas. Siempre se ha seguido, incluso en algunos casos de manera online, con los controles, más aun lo que es control obstétrico.

Son indicadores que cerramos anualmente. Hubo meses en los que estos indicadores pueden variar. Al cierre del año, los nacimientos prematuros fueron menor en el año pasado. Es una manera de concientizar y reflexionar, pero los datos que tomamos son los del cierre del año. Nos permite ver cómo va el indicador en tiempo real. Se puede enfocar o enfatizar así en algunas acciones que son importante s a nivel país.

Nuevos protocolos para el acompañamiento en el momento del parto

El cumplimiento de los protocolos nacionales ha sido específico en maternidad. Tenemos que tener mucho cuidado en mantener o garantizar el derecho de la mujer al parto acompañado. En el hospital en ningún momento se prohibió el ingreso de la persona que elija. Sí tuvimos que poner mucho énfasis en los cuidados de los acompañantes. Sí tuvimos que disminuir visitas. Ha sido más difícil, pero lo tuvimos que limitar y controlar. Somos conscientes de que eso cuesta mucho socialmente. Es por ese lado que estamos valorando ir de a poquito. Es un equilibrio, pero nunca se dejó de valorar ese momento.

El tema de la vacunación y de la limitación del ingreso no difiere de lo que es la normativa en otros centros. No hay una obligatoriedad de presentarla vacuna para poder ingresar. Sí tiene que tomar todas las medidas. Es una medida que vamos analizando en el marco de la evolución de las cifras. Por ahora la preocupación es que la mujer esté acompañada por la persona que elija.

Incidencia en enfermedades respiratorias

Tenemos poco ingresos a CTI por VRS. No hubo un aumento de casos significativos por casos de covid en niños.

Tasa de natalidad en Uruguay

Hay que ser muy cautelosos con la información. Se videncia una baja de la natalidad. Se mantienen las cifras. Si se mantuvieran en el segundo semestre las cifras del primero, el escenario sería distinto. Nos llamó la atención que en el primer semestre del año no se había mantenido el descenso.

 


Las Más Vistas