"Te metés con mis amigos, te metés conmigo": FA reaccionó luego de que Lacalle respaldara a jerarcas que negociaron con Katoen

La coalición de izquierda cuestionó el mensaje del presidente por entender que es una forma de presionar a la Justicia y no respetar la separación de poderes establecida en la Constitución. 

Legisladores y dirigentes del Frente Amplio reaccionaron al mensaje del presidente Luis Lacalle Pou luego de que la bancada de senadores presentara una denuncia penal por el acuerdo entre Uruguay y Katoen Natie. En ella se señala la actuación de Luis Alberto Heber (como ministro de Transporte y Obras Públicas), Juan José Olaizola (subsecretario de esta cartera), Juan Curbelo (presidente de la Administración Nacional de Puertos) y Rodrigo Ferrés (prosecretario de Presidencia).

"Enterado sobre una denuncia presentada contra distintos funcionarios del gobierno respecto al acuerdo en torno a la terminal portuaria, quiero dejar claro que ellos actuaron bajo mi supervisión y responsabilidad", escribió en su cuenta de Twitter Lacalle Pou.

La coalición de izquierda cuestionó el mensaje del presidente por entender que es una forma de presionar a la Justicia y no respetar la separación de poderes establecida en la Constitución.

El senador Alejandro Sánchez, uno de los denunciantes, afirmó en Twitter: "En mi barrio cuando había una discusión y alguien quería 'patotear' o meter el 'peso' te mandaba: '¡Te metés con mis amigos te metés conmigo! ¿Para quién será el mensaje del presidente?".

También se pronunció el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. "La división de poderes es sagrada en una república democrática. Que un presidente se adelante al análisis de la Justicia no es buena señal. Quien determina las responsabilidades es el Poder Judicial. Aunque no haya sido la intención, es una forma de presión", valoró en Twitter.

En esta red social el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri advirtió: "Van varios episodios en los cuales se dan señales que debilitan la institucionalidad. Que el presidente se pronuncie antes de que actúe la Justicia no es bueno para la separación de poderes e independencia del Poder Judicial. Cuidemos la calidad democrática que entre todos hemos construido".

El senador Mario Bergara, en tanto, afirmó que la confesión de Lacalle Pou es "irrelevante". "El presidente confiesa que es responsable del regalo de un monopolio en el puerto a una empresa privada que se valorizó en U$S 2.000 millones. Sin embargo, es irrelevante en cuanto al proceso judicial, porque no quita responsabilidad al ministro Heber ni al presidente de la ANP", aseguró.

La senadora denunciante Sandra Lazo también se manifestó en Twitter: "Señor presidente, la mejor manera de hacerse cargo es permitir sin presión alguna que se investigue. El proceso llevado adelante en la terminal portuaria no es precisamente el mejor ejemplo de transparencia".

"Señor presidente: si supervisó todo, colabore e informe. La sociedad merece mayor información sobre un convenio negociado entre cuatro paredes ya que ni el directorio de la ANP participó del mismo", agregó su compañera de bancada Liliam Kechichian.

Charles Carrera, el senador, pidió "respeto" y señaló que "frente a las graves irregularidades e ilegalidades denunciadas por el Frente Amplio en la entrega del puerto, el presidente Lacalle Pou reacciona de forma destemplada". "La institucionalidad y el sistema judicial deben trabajar sin ninguna clase de presiones", indicó.

José Carlos Mahía, suplente de Danilo Astori en la cámara ala, sostuvo que el mensaje del mandatario fue "una velada forma de ejercer presión a la Justicia". "No debió hacer esta afirmación antes que la Justicia se pronuncie sobre los hechos denunciados. Separación de Poderes, principios republicanos básicos", escribió en Twitter.