Tras denuncia penal del FA contra jerarcas, Lacalle aseguró que acuerdo con Katoen Natie se hizo bajo su "supervisión y responsabilidad"

La denuncia mencionaba la actuación del ministro Heber, el subsecretario Olaizola, el presidente de ANP Curbelo y el prosecretario Ferres.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este miércoles por la noche a la denuncia penal que presentaron los 13 senadores del Frente Amplio contra varios jerarcas del gobierno por el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con la empresa belga Katoen Natie para extender hasta 2081 la concesión de la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo.

"Enterado sobre una denuncia presentada contra distintos funcionarios del gobierno respecto al acuerdo en torno a la terminal portuaria, quiero dejar claro que ellos actuaron bajo mi supervisión y responsabilidad", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

La denuncia indica que los hechos están "vinculados con el accionar del Sr. Luis Alberto Heber, actual Ministro del Interior y ex Ministro de Transporte y Obras Públicas, del Sr. Juan José Olaizola, actual Subsecretario de dicha cartera, del Dr. Juan Curbelo, actual Presidente de la Administración Nacional de Puertos, y del Dr. Rodrigo Ferrés, actual prosecretario de Presidencia de la República".

En tal sentido, Lacalle Pou reitera que el accionar de todos estos jerarcas estuvo subordinado a su responsabilidad.

Las repercusiones

Tras la publicación del presidente Luis Lacalle Pou, varios legisladores de la oposición se manifestaron al respecto . En ese sentido, la exdiputada del Frente Amplio, Ivonne Passada, escribió: "este mensaje para quién es? Es un aviso para la justicia...".

En tanto, el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, también se manifestó en su cuenta de Twitter:

Por otro lado, el diputado Daniel Caggiani afirmó que "si el Presidente quiere aclarar algo, puede ir a declarar cuando corresponda. Lo correcto en un Estado de derecho es que la Justicia pueda actuar con absoluta libertad, independencia y sin ningún tipo de intimidación".

La denuncia

Tras la presentación de la denuncia ante Fiscalía, el legislador Charles Carrera que esta se presentó porque según el partido "se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país y de la administración pública". "Delitos y formas de actuar que son ilegítimas. Abuso a la forma jurídica, incumplimiento de la Constitución de la República, de la Ley de Puertos, que trae una serie de perjuicios", agregó.

"Hoy hay un paro en el puerto que culminará mañana, hay un perjuicio a 700 familias que van a perder su ingreso", afirmó el legislador.

A partir de este acuerdo, dijo Carrera, Uruguay inició "un derrotero en materia política-portuaria".

"Hay un perjuicio económico enorme para el país, acá se benefició a una empresa privada en más de US$ 1.000 millones, se asumieron compromisos para la sociedad uruguaya en más de US$ 2.000 millones, hay usurpación de funciones", aseveró.


Las Más Vistas