Fernando Pereira: "El Frente Amplio tiene que ir a un segundo ciclo de reformas"

El candidato a la presidencia del Frente Amplio se posiciona como favorito para ganar la elección de este 5 de diciembre dentro de la fuerza política. Pereira destacó la renovación generacional como bandera principal de su campaña y como primer acción a implementar en el caso de ser electo presidente. Por otro lado, respondió a las críticas sobre su candidatura y afirmó que "nunca estuvo entre tres o cuatro paredes".

Objetivos en caso de ganar la elección

El objetivo es siempre fortalecer al Frente Amplio. A mí me invitaron con esta propuesta una cantidad de sectores que no es el MPP. A veces es fácil decir cinco grupos, pero son casi todos los grupos. Esos amplios consensos en el FA se valoran mucho. De alguna manera eso fue lo que me inspiró a pensar en que puedo ser un presidente de todo el FA. Una fuerza política que propone transformar al país, primero tiene que transformarse a sí mismo. Primero lo que se necesita es un recambio generacional. Son personas que le aportan al FA maravillosamente. Es inexorable la renovación generacional. La gente goza de mucha experiencia con 30 años. No tenemos que pensar que esto es una cuestión contra la gente que tiene mucha experiencia, es complementar. Si votan a Civila lo que voy a hacer es apoyar a Civila. Mujica ya me había mencionado para ocupar la IM y no aceptamos. De la generación de Civila se precisan muchos y de otras generaciones también. La izquierda se nutrió del conocimiento en donde se crea. Hay que abrir los oídos. Tuve una vida muy activa en el Frente Amplio. Lo disfruté. Nunca formé parte de la dirección del FA ni de ningún sector. No he sido parte de la estructura formal. Por qué pensaron en mi nombre es una pregunta para ellos.

Yo nunca estuve en tres o cuatro paredes. Me imagino que no se habla de mí. Las bases lejos de ser un problema para el FA son la solución. Yo fui militante de base. Sin territorialidad no hay FA. Si esos comités hay que profundizarlos, ampliarlos probablemente sí, pero se van a actualizar ellos.

Pedido de informes solicitado por Graciela Bianchi y comisión investigadora por licencias sindicales

Esta práctica del escrache al que protesta para preguntar de la libertad sindical es atentar contra la libertad sindical. El que tiene que tomar cartas en el asunto es el presidente que es un presidente democrático. Bianchi está pidiendo datos personales de una dirigente sindical. Hay una especial mirada en los dirigentes sindicales que miran al gobierno. Lacalle tiene que dar una señal clara. Hay un momento para decir “basta”. En este momento no puedo hacer nada. El presidente Lacalle, con quien tengo diferencias políticas pero he conversado, tiene que decir que esto no lo puede hacer su gobierno, porque no es cualquier senadora, es la primera senadora. Abusos en la enseñanza no hay. Los fueron de la enseñanza son el 25%. Quienes autorizan las licencias no son los sindicatos.

Hay un show. Los sindicatos de la enseñanza no llegan a tomar las horas que pueden tomar. El show vale. Están destruyendo con eso la credibilidad del Parlamento. El parlamento no es la vigila de los sindicatos, sino de las autoridades.

Apoyos dentro del FA

Se concilia buscando acuerdos. El electorado se construyó porque decenas de miles de colorados y blancos pasaron a ser del FA. Que pase lo mismo va a ser un objetivo primario del Frente Amplio. En el 2005 el FA comenzó a transformar el país. Hay que ir a un segundo ciclo de reformas.

Cuando el FA pierde la modestia, comienza a buscar el conocimiento en donde está. Cuando se tiene el conocimiento, la política comienza a actuar sobre la base del conocimiento. Problema sería sin poder hacer. Hubo un cambio en la policía. Tuvimos un paradigma claro. Desgataron la imagen de Bonomi y quizá no supimos hacer cambios a tiempo. Hay que tener un debate interno. El presidente solo no lo va a resolver. En educación hicimos mucho. Voy a trabajar para que cualquier vecino agarre el programa del FA y entienda cuáles son las transformaciones que queremos lograr para el 2024.

Bartol tampoco logró convencer al gobierno sobre su propuesta. Hay cosas que cuando llegas al gobierno, modificas. Pero el gobierno modificó mucho. 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la pobreza. Tenía cosas para hacer para que no pasara. El FA tiene que ser una defensa respetuosa.

Oposición del FA

Somos la alternativa al gobierno, y cada vez más. Hay indicios que muestran la fortaleza del FA. No podemos seguir discutiendo como si fuera un tema importante cuáles serán las reformas de los aeropuertos del interior. Tenemos que colocar una agenda económica, de trabajo, de ecuación. Es la oposición que se levantó más rápido de toda América Latina. El Frente tuvo la habilidad y fortaleza de entender que los movimientos sociales se sumaran a un referéndum, sumarse y juntaron 400 mil firmas. Cuando esa militancia se mueve es capaz de transformar todo. La militancia es la solución. Luego hay que discutir políticamente hacia dónde se va.

Uruguay 2050, que fue un trabajo de OPP, muestra cómo hacer el Uruguay del futuro. Hay pistas muy interesante sobre cómo proyectar. Nosotros gobernamos para la gente, pero no lo hacemos con la gente, y ahí dejamos de escuchar. El FA escucha y luego actúa.

La oposición va a ser en la calle. El dirigente tiene que estar en donde está la gente. El pueblo a pueblo para mi va a ser una religión de ahora hasta que termine. Probablemente se haya interpretado mal mi expresión, pero las señales tienen que ser claras en cuanto al recambio generacional. Todas las propuestas que voy a hacer van a ser de renovación. No es falta de talento ni de experiencia. Yo admiro a los fundadores del Frente Amplio, pero al momento de dar señales de regeneración, no podemos dudar. Los cargos que voy a mencionar van a  ser todos menores de 40,42 años. Precisamos que vengan hombres y mujeres con nuevas sensibilidades, nuevas banderas éticas.

Áreas de interés

Si los feminismos no se acercan al FA, el Frente Amplio tiene que acercarse. Eso hay que admitirlo. Hay que denunciar sin bacilar. Son causas éticas. Si hubo una violencia, hay que condenarla en cualquier lado. Condenarla es sacarlo del FA. Es un miembro del FA, no un edil. No es un error la violencia, es el resultado de la violencia política. Son prácticas políticas que hay que desterrar del Uruguay. Hicimos un protocolo de actuación y nos tocó actuar de esa manera. El mundo no es para gente forzuda, sino para la gente que quiere conocimiento. Tenemos que humanizar la política.

Me encantaría ir a visitar al Papa. Parte de los cuestionamientos que tiene la iglesia eso n los motivos por los que no soy practicante. Es una forma de ver y sentir el mundo. Hay muchas críticas que se le hace a la iglesia que tienen razón. Pero luego hay cosas que la iglesia hace que tampoco se muestran mucho, como ollas populares. Con los que abusaron no quiero ni saber de hablar, quiero que los condenen. Si tienen sensibilidad social, quiero hablar con ellos. Si muchos se alejaron, hay que ir a buscarlos.

Los cambios son proceso vital que se tienen que hacer con el tiempo. El entrevistado también cambia porque cambia la manera de entrevistar.

 


Las Más Vistas