Pereira: pedido de informes de Bianchi es “persecución sindical” y Lacalle "no puede dejar que los senadores hagan cualquier cosa"

Durante la noche de este jueves y la mañana del viernes se popularizó y se mantiene entre las primeras tendencias el hashtag #TodosSomosMabel, con mensajes de apoyo a la presidenta de Afutu.

El candidato a presidente del Frente Amplio Fernando Pereira apuntó este viernes contra la senadora nacionalista Graciela Bianchi, que este jueves realizó un pedido de informes sobre la “situación funcional” de la profesora y presidenta del sindicato de UTU, Mabel Mallo.

El expresidente del Pit-Cnt le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que interceda ante la senadora para detener lo que definió como un “escrache al que protesta” y una acción que “violenta la libertad sindical”.

“El que tiene que tomar cartas en el asunto es el presidente, que es un presidente democrático. No puede dejar que los senadores anden haciendo cualquier cosa”, comenzó Pereira en entrevista con Desayunos Informales.

Pereira aseguró que Bianchi “está pidiendo datos personales de una dirigente sindical” y que “Lacalle tiene que dar una señal clara”: “Él ha ido a las movilizaciones y ha hablado con la gente y ese es el Uruguay que yo quiero. Me consta que es una persona que estudia estos temas con sensibilidad. Entonces, hay un momento para decir 'basta'”.

El favorito a ganar las elecciones del domingo aseguró que Lacalle debe “leer esto (pedido de informes) y decir: 'Esto no lo puede hacer mi gobierno'”.

“No es cualquier senadora, es la primera senadora del gobierno. No lo puede hacer porque violenta la libertad sindical”, insistió.

Tal como consignó Telemundo, Mallo fue la dirigente sindical que intercambió con Lacalle en la entrada de la Torre de las Telecomunicaciones este lunes. "Hoy (lunes) se presenta la supuesta reformulación educativa del CBT (Ciclo Básico Tecnológico), que significa para nosotros el recorte de muchísimas horas y de grupos", indicó Mallo luego en rueda de prensa.

En su cuenta de Facebook, Mallo realizó un descargo en las últimas horas -que luego eliminó pero replicó usuarios que lo compartían- contando que “una simple comunicación con el presidente ha desencadenado una serie de situaciones que nunca” imaginó.

“Dos cosas me preocupan: que la salud de mis viejos no se resienta ante esta situación, y que al final los recortes en la educación media sigan vigentes. Con mucho pudor y abrumada por tanto cariño, solo temo que estas medidas sean el germen de generaciones de docentes que teman expresarse: que el miedo se instale en el discurso y que terminemos autocensurándonos”, escribió.

Aunque sin mencionar el pedido de informes de Bianchi, Mallo aseguró que teme “caer en estas trampas que distraen del foco”.

“Es grave que se amedrente y se quiera censurar, pero no debe sorprender que esto suceda”, consideró.

Durante la noche de este jueves y la mañana del viernes se popularizó y se mantiene entre las primeras tendencias el hashtag #TodosSomosMabel, con mensajes de apoyo a la presidenta de Afutu.


Las Más Vistas