“De las 68 personas que están en CTI, 36 están por Covid”, afirmó Salinas

Tras un nuevo récord de casos nuevos y activos, el ministro de Salud Pública adelantó los datos de la secretaría de Estado sobre la situación epidemiológica.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó que de las 68 personas cursando Covid-19 en CTI este domingo, 36 estaban internadas a causa de la enfermedad.

El resto son pacientes que contrajeron el virus pero no fueron hospitalizados a causa de un cuadro grave de coronavirus sino por otros motivos, de acuerdo a los datos elaborados por la cartera que el secretario de Estado adelantó este lunes en el programa Doble Click de FM Del Sol.

Este domingo fallecieron 18 personas con coronavirus y se registró un récord de casos nuevos y activos.

El total de personas ingresadas por cuadros graves de la enfermedad a cuidados intensivos corresponde a 53% del total. De estos 36 pacientes, 21 no están vacunados y 15 recibieron al menos dos dosis de la vacuna anticovid. Salinas precisó que no está disgregado el dato de si contaban o no con tercera dosis.

Veinte de los demás casos de coronavirus en CTI "son claramente por otra causa", mientras que 12 están siendo indagados por el Ministerio de Salud Pública, aseguró Salinas.

Con estos datos sobre la mesa, el ministró concluyó que "las vacunas protegen una enormidad". Salinas señaló que 76% de la población que está vacunada con al menos dos dosis generó 15 casos, mientras que el 7% restante generó 21, teniendo en cuenta que hay una fracción de los uruguayos que todavía no está habilitada o recién está pudiendo acceder a las dosis anticovid, como los niños de cinco a 11 años.

"Es un dato que pega fuerte para interpretar la realidad", valoró el ministro en el programa radial, donde llamó a mantener la "cabeza fría dentro de situaciones complejas" para "razonar bien".

Sobre la variante ómicron y el repunte de contagios, Salinas sostuvo: "Clínicamente puede parecer un cuadro más leve, sobre todo para la gente joven, sana y con tres dosis, pero la gran cantidad de casos hace que tengamos más internados y una sobrecarga o mayor incidencia en las consultas del primer nivel de atención y de testeo".


Las Más Vistas