Ambiente se reunirá con la IM para conocer detalles del plan de limpieza anunciado por Cosse: "La no aprobación del préstamo cambia algunas cuestiones"

“Las decisiones que se tomen en Montevideo impactan en el conjunto de decisiones desde que tenemos un plan integral en materia de gestión de residuos", dijo el ministro de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente analizará este miércoles con la Intendencia de Montevideo el plan alternativo de limpieza que presentó la intendenta Carolina Cosse. El rechazo al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Junta Departamental obliga a recomponer la estrategia, porque tenía incidencia directa en el Plan Nacional Integral de Residuos, dijo el ministro de Ambiente, Adrián Peña, que en la previa de la votación había instruido a los ediles colorados por el sector Ciudadanos a apoyar la iniciativa.

“Este miércoles tendremos una reunión con el equipo de la Intendencia de Montevideo, con quien tenemos un vínculo muy fluido. Vamos a conocer más detalles de los nuevos proyectos propuestos y de la vía de consecución de esos proyectos. Naturalmente, la no aprobación del préstamo cambia algunas cuestiones. Había un componente de US$ 43 millones vinculados a la gestión de residuos, una unidad de clasificación, y eso fue tenido en cuenta por la Cámara de Industrias en el diseño de su plan. Ahora esa unidad no está, y hay que recomponer esto”, dijo el ministro a Telemundo.

En ese sentido, Peña destacó el rol de la capital para la mejora del tratamiento de los residuos: “Las decisiones que se tomen en Montevideo impactan en el conjunto de decisiones desde que tenemos un plan integral en materia de gestión de residuos. Hay múltiples actores involucrados, y las intendencias son importantes y centrales en la gestión de residuos domiciliarios”.

Entre las medidas anunciadas por Cosse se encuentra la creación de una tasa para grandes generadores de residuos. Frente a ello, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) manifestó que no ve con buenos ojos la medida y buscará negociar alternativas.

Nuevos planes del Ministerio de Ambiente para la gestión de residuos

El ministro Peña adelantó que su cartera trabaja en nuevas medidas para mejorar la gestión de residuos en diferentes áreas.

Una de ellas tiene que ver con los vertederos. “Tenemos una propuesta en Economía, que está por definirse, que es una asistencia para el Ministerio de Ambiente, que es para poder colaborar con las intendencias. Hay una decisión de muchas intendencias de poder avanzar en el cierre de los sitios de disposición final, pero tenemos que colaborar con ellos con soluciones y con tecnología. Nuestra apuesta es el cierre de los vertederos a cielo abierto para el 2025”, dijo Peña.

Otra de las iniciativas tiene que ver con dos decretos próximos a firmarse, explicó el ministro. Por un lado, uno le da marco a la gestión de los residuos de las obras de la construcción. Por otro, se ordena el tema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como computadoras, televisores, heladeras, entre otros: las empresas que comercializan estarán obligadas a generar una corriente de reversa, dijo Peña, para que cuando uno va a comprar un televisor, por ejemplo, lleve el viejo y se pueda recuperar ese objeto.


Las Más Vistas