Industriales sobre tasa para grandes generadores de residuos: "La intendencia está buscando recursos para seguir con su plan"

“La Intendencia de Montevideo está planteando la posibilidad de cobrar una tasa para, de algún modo, pagar la parte que le corresponde de ese trabajo que pretendía hacer en la clasificación de materiales que ponemos en la basura”, dijo el presidente de la CIU.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) no ve con buenos ojos la intención de la Intendencia de Montevideo de crear una tasa para los grandes generadores de residuos, una medida que fue anunciada por la comuna capitalina en el marco del “plan b” de acciones para mejorar la limpieza de la ciudad. El plan fue comunicado por la intendenta, Carolina Cosse, luego de no haber alcanzado los votos necesarios en la Junta Departamental para obtener un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 70 millones para limpieza y saneamiento.

“Intentemos que no se trate de un impuesto”, dijo a Telemundo Alfredo Antía, presidente de la gremial, y agregó: “Vamos a buscar las formas de llegar a un acuerdo con la Intendencia de Montevideo, y también con el Ministerio de Ambiente, para, de algún modo, unir los criterios nacionales en virtud del cumplimiento de la ley que obliga a las empresas fabricantes e importadores a hacerse cargo de los envases que llegan a la calle, que se vierten al mercado”.

En esa línea, Antía dijo que buscarán “trabajar mucho” para que se deje de lado la idea de un impuesto. “¿Cuál tendría que ser la respuesta de las otras intendencias, otros 18 impuestos? Creo que vivimos en un país donde la burocracia nos va tapando. ¿Vamos ahora a pagar una tasa en virtud de dónde queda en el envase, si queda en Canelones, en Salto o Montevideo? Es muy difícil de instrumentar y de saber exactamente dónde va una cosa y dónde va la otra. Creemos que tenemos que buscar dónde nos encontramos para tratar de salir con una situación saludable, que sea de interés de las empresas y de las intendencias”, dijo, y añadió: “Más que pensar en impuestos departamentales, pensemos en políticas nacionales que nos sienten en una mesa y que busquen cuál es el punto de encuentro”.

En ese sentido, Antía consideró que “hay una zona de conflicto que se plantea por el famoso préstamo del BID que no ha salido” y “la Intendencia de Montevideo está planteando la posibilidad de cobrar una tasa para, de algún modo, pagar la parte que le corresponde de ese trabajo que pretendía hacer en la clasificación de materiales que ponemos en la basura”. 

“Da la sensación de que a raíz de la discusión pública que se armó con el famoso préstamo del BID, la intendencia está buscando recursos para tratar de seguir con su plan”, agregó Antía.

El plan de las empresas para mejorar la gestión de envases

En el marco del nuevo Plan de Gestión de Envases impulsado por el Ministerio de Ambiente, las empresas ya trabajan en esa área. “El plan que nosotros venimos desarrollando implica un cambio de paradigma absoluto en el país en materia de tratamiento de los envases”, dijo Antía.

En esa línea, el líder empresarial afirmó que se está trabajando en un plan que buscará “enseñarle a los ciudadanos a clasificar la basura en los domicilios; a partir de allí, las intendencias tendrán que recolectar esa basura para compostar, enterrar o reciclar”. Para eso, dijo Antía, habrá 9.000 puntos donde las personas podrán llevar, por ejemplo, las botellas y se les dará un crédito a cambio.


Las Más Vistas