Repetición escolar promedio bajó en 2021, pero volvió a aumentar en niños de los hogares de menos ingresos

En el 2021 la asistencia de niños a la escuela en el quintil 1, es decir, el sector más vulnerable de la población, fue casi del 68%.

La desigualdad entre alumnos de escuelas públicas de contextos más pobres y más ricos aumentó en 2021. Así lo muestran los datos del último Monitor Educativo sobre asistencia y repetición que se difundieron este jueves.

En el 2021 la asistencia de niños a la escuela en el quintil 1, es decir, el sector más vulnerable de la población, fue casi del 68%. Son ocho puntos menos que la asistencia en el quintil 5, el de mayores ingresos. Además, pese a que en promedio la repetición escolar bajó, la del quintil 1 aumentó por segundo año consecutivo.

“En las escuelas donde van los muchachos más vulnerables, no acompañaron la tendencia a la reducción de la repetición sino que volvió a aumentar. A su vez, también lo que muestra el monitor es que en segundo año, a diferencia de todos los otros grados que sí bajaron, volvió a subir y probablemente sean niños que empezaron la escolaridad en 2020, en pandemia, y en 2021 estaban en segundo y no adquirieron las habilidades fundamentales para pasar a tercero”, dijo Andrés Peri, coordinador de Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Otro dato es que hubo un descenso de matrícula, explicado principalmente por la educación inicial, con 2.500 niños de menos de tres años. 

La asistencia más baja se dio también en educación inicial y en educación especial, en un año donde una parte se realizó sin presencialidad.

Los niños de educación inicial y educación especial no tuvieron mayor participación en los formatos virtuales, porque siempre tienen que tener detrás una familia que los acompañe, y no siempre tenían esas condiciones”, apuntó por su parte Olga de las Heras, subdirectora general de Primaria.


Las Más Vistas