Referéndum en Rusia: cónsul honorario de Ucrania en Uruguay dijo que la presencia de Hagobian "generó mucha confusión"

Los referéndums que promovió Rusia en cuatro territorios de Ucrania, que fueron invadidos durante la guerra, generaron el rechazo de la comunidad internacional. En Uruguay, aparte del rechazo de la Cancillería a estas acciones de Rusia, se generó una polémica política a raíz del viaje del dirigente frenteamplista Sebastián Hagobian para participar como veedor de la votación.

El Frente Amplio se deslindó del viaje. Hagobian recibió críticas por parte de actores del gobierno y también del representante de Ucrania en Uruguay.

Presencia de Hagobian como "observador" en la instancia de referéndum 

 El episodio coincidió con la presentación de Uruguay en la UN. Felizmente ambas cancillerías se entendieron. La advertencia de Ucrania era que ningún extranjero podía participar del acto. Así lo tomó Ucrania. Hay fantochadas de referéndum que se quiere instalar ahí. Este señor no tiene la representación de nadie (Hagobian).

A mí me conforma la declaración de Bustillo. La declaración del Frente Amplio es una manifestación más que como cónsul no puedo opinar. Para Ucrania generó mucha confusión el episodio. El mensaje de la página oficial del gobierno ucraniano afirma que cometió un delito. En Uruguay existe una norma en este sentido y en el mundo es así.

Situación de guerra en Ucrania

Para la humanidad es un atraso de siglos. Ha generado inflación global y suba de precios global. El mundo deberá seguir enfrentando esta situación. Es un ataque que el propio Putin hizo a su pueblo. El propio pueblo es víctima. Las elecciones que se dieron en Ucrania no crea que son muy distintas a las que se dieron en Rusia. Las elecciones son mera legitimación formal. Esto genera el aislamiento de Rusia en todo sentido. La condena internacional seguirá existiendo y la batalla se va a dar hasta el final. Esto termina con el tribunal de Nuremberg.

Ya no se le cree a Putin. Les mintió a los primeros que fueron a maniobras. Falta que llegue uno muerto para saber la simbología que eso tiene.


Las Más Vistas