Heber respaldó a jerarcas de Interior investigados en caso Astesiano: "¿Son culpables? No, cuando sean culpables se tomarán las medidas"

El ministro dijo, a su vez, que no tiene sospechas de que los funcionarios le hayan mentido y aseguró que su poder de mando no queda cuestionado, sino "fortalecido".

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respaldó este miércoles a los jerarcas de la Policía Nacional investigados por presuntos vínculos con Alejandro Astesiano, excustodia del presidente Luis Lacalle Pou imputado y en prisión preventiva por varios delitos, incluido tráfico de influencias. Uno de los investigados es Héctor Ferreyra, subdirector de la Policía Nacional.

"Apoyamos a Fiscalía, nuestra predisposición está en ayudarla, pero preservando la presunción de inocencia de los jerarcas", comenzó Heber, que reiteró el "apoyo" a los funcionarios que están "en uso de licencia hasta que termine la investigación". Heber se negó a responder si ellos habían pedido la licencia o si había sido iniciativa del ministerio.

Interrogado sobre la postura del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que dijo que él hubiera separado del cargo a los jerarcas, Heber respondió: "Son personal de confianza, no funcionarios de carrera. Si se pierde la confianza se pierde el cargo. La confianza se pierde cuando se comprueba su culpabilidad".

El ministro dijo, a su vez, que no tiene sospechas de que los funcionarios le hayan mentido y aseguró que su poder de mando no queda cuestionado, sino "fortalecido". ¿Por qué? "Porque apoyamos a la fiscal", respondió.

Interrogado nuevamente si no se veía perjudicado por las sospechas de tráfico de influencias sobre jerarcas, Heber lanzó: "¿Son culpables? No son culpables. Cuando sean culpables se tomarán las medidas".

Consultado sobre la información del propio Ministerio del Interior de que se había logrado recuperar el 100% de la información borrada del celular de Astesiano, Heber dijo que ese dato "va directamente a Fiscalía". "No pasa por mis manos", aseguró.