"La mitad de la gente a los 65 años no puede juntar 30 años de trabajo": Murro criticó reforma previsional, pero señaló artículos a acompañar

“Sugerimos como comisión técnica del Frente Amplio votar una veintena de artículos, por la misma razón que proponemos votar en contra en general: en defensa de la gente. Son artículos que en general mejoran la situación que la gente tiene hoy en el régimen actual”, dijo.

La bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) recibió este lunes a Ernesto Murro, exministro de Trabajo y expresidente del Banco de Previsión Social (BPS). En ese marco, como integrante de la comisión técnica del FA que analiza el proyecto de ley de reforma de seguridad social que impulsa el gobierno, el exjerarca explicó el informe que se le presentó a los legisladores, en el que se apunta por qué se recomienda votar en general en contra del proyecto y por qué sí a favor de algunos artículos.

“Hicimos el informe con las razones por las que el Frente Amplio en general va a votar en contra del proyecto de ley. Y explicamos sobre una veintena de artículos que sería posible votar”, explicó Murro en conferencia de prensa.

En ese sentido, Murro remarcó que “la coalición de gobierno sabe, porque hay informes hechos por instituciones públicas y privadas, que la mitad de la gente en Uruguay a los 65 años de edad, que es la edad que se pone para jubilarse, no puede juntar 30 años de trabajo”. “No se puede poner esa edad como normal. Y esto es peor para la gente pobre, las mujeres, gente de trabajo precario o del interior”, agregó. “Y a los 70 años, el 30% de la gente tampoco llega a juntar 30 años de trabajo”, apuntó.

“En segundo lugar, se afecta fuertemente lo que son las prestaciones, en particular las jubilaciones por incapacidad laboral. También hay estudios que muestran que las personas con discapacidad laboral viven cinco años menos que el resto de las personas. Y este proyecto baja lo que van a cobrar, si es que llegan a jubilarse”, dijo.

Desde el gobierno han defendido en varias oportunidades que las jubilaciones no bajarán; no obstante, desde el FA y el Pit-Cnt han reiterado que sí se dará ese proceso a la baja.

“Cuando el gobierno señala en un comunicado oficial y en una conferencia de prensa, con ministros y senadores, que las jubilaciones se van a mantener o mejorar, el gobierno se está contradiciendo con los propios informes que le dio al Senado de la República. El 9 de noviembre informó que en las próximas décadas lo que se le iba a pagar a la gente en jubilaciones y pensiones es menos que lo que se les paga hoy. Si los ingresos del BPS van a ser similares a los de hoy y lo que se le va a pagar a la gente va a ser inicialmente un 10% menos y un 20% menos en las próximas décadas, no puede ser, no dan las cuentas, que las jubilaciones se vayan a mantener o mejorar”, dijo Murro al respecto.

Más allá de la recomendación de votar en general en contra, Murro señaló algunos aspectos en los que sí se recomienda acompañar la reforma.

“Sugerimos como comisión técnica del Frente Amplio votar una veintena de artículos, por la misma razón que proponemos votar en contra en general: en defensa de la gente. Son artículos que en general mejoran la situación que la gente tiene hoy en el régimen actual”, dijo.

“Por ejemplo, en 2008 creamos un beneficio que es el año por hijo a las madres trabajadoras. Con ese beneficio, unas 60.000 mujeres se jubilaron; 30.000 de ellas nunca se hubieran jubilado sin ese beneficio. Ahora ese beneficio se propone extenderlo a otras cajas, hay que ver si lo hacen o no”, apuntó.

En la misma línea, agregó: “Hay otros artículos que flexibilizan el acceso a las pensiones por vejez y por invalidez, por ejemplo al considerar los ingresos de las personas que conviven con la persona con discapacidad. Ese artículo también podría ser votado”. “Otros son de presentación de la administración financiera del BPS. Hay artículos de ordenamiento que también podrían ser votados por el Frente Amplio si así lo decide”, dijo Murro.

Finalmente, el exministro reiteró que “el Frente Amplio es partidario de una reforma integral de la seguridad social, por situación financiera y social”.”No queremos esta reforma, pero sí estamos de acuerdo en una reforma integral”, dijo.

Consultado sobre si el FA en caso de regresar al gobierno haría cambios en la reforma, Murro respondió: “Si esta reforma sale, seguramente hay que cambiar”.