Estudiantes del IAVA pretendían ocupar el liceo, pero las inspectoras no abrieron las puertas del centro educativo para evitar la medida

La resolución de ocupación fue tomada en la noche del miércoles, luego de una asamblea que, en la previa, también incluyó un encuentro con padres y docentes.

El Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) resolvió volver a ocupar el liceo durante la jornada de este jueves. La resolución fue tomada en la noche del miércoles, luego de una asamblea que, en la previa, también incluyó un encuentro con padres y docentes. 

Sin embargo, esta mañana, cuando los estudiantes llegaron al centro, se encontraron con que las puertas estaban cerradas. Según pudo constatar Telemundo, las inspectoras de Secundaria llegaron al lugar y, tras hacer las consultas del caso, se retiraron sin abrir las puertas para evitar la ocupación estudiantil.

En diálogo con Telemundo, desde el gremio de docentes del IAVA explicaron cómo fue lo sucedido esta mañana: "Los docentes interrumpimos el paro por una semana porque se abría el período de exámenes de abril, y queremos apoyar a los estudiantes con clases y tomar los exámenes, lo que no quiere decir que se abandone el conflicto. Hoy pasó que cuando llegamos al liceo, los alumnos decidieron ocupar. Nosotros respetamos las medidas gremiales estudiantiles. Pero las inspectoras que estaban acá, porque el liceo sigue acéfalo, decidieron no abrir el liceo, por lo que el liceo está cerrado. No se abrió el liceo para evitar la ocupación Está en manos de las autoridades resolver y destrabar este conflicto".

Según comunicó el gremio de estudiantes, la asamblea resolvió volver a ocupar el centro educativo por las siguientes razones: “exigimos la renuncia de la inspectora Catalina Videla”; “exigimos el reintegro del director”; reclaman por accesibilidad y piden el arreglo del ascensor; también piden un intérprete institucional, así como Idioma Español para las personas hipoacúsicas o no oyentes. También solicitan un equipo multidisciplinario para el liceo, que cuente con psicólogos, psicopedagogos, referentes sexuales, etc. Además, piden “grupos más reducidos y más horas de tutorías”.

Esta sería la segunda ocupación que llevan adelante los estudiantes del IAVA en el marco del conflicto que se desató en los últimos días, en una polémica que incluye la separación del cargo del director, cuestionamientos al salón gremial estudiantil y la intención de Secundaria de construir una rampa.

La primera ocupación de los estudiantes fue desalojada por el Ministerio del Interior: el liceo había sido ocupado la semana pasada, el miércoles, y estuvo así hasta el jueves por la tarde, cuando el ministerio lo desocupó. 

El viernes, en tanto, el liceo fue ocupado por el gremio de docentes. Y también fue desalojado.

Esta semana, en tanto, las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió a representantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) para abordar el conflicto.

En las últimas horas, además, quien se refirió a la situación en el IAVA fue el presidente Luis Lacalle Pou. "Ser adolescente y no tener rebeldía es como pasar por la edad sin hacerlo. Pero la rebeldía siempre tiene un freno, un control, que es cuando se daña el bien común", reflexionó sobre el estado del salón gremial.