Pereira dijo que hacer público archivos de dictadura violentaría "la intimidad de las víctimas del terrorismo de Estado"

"A las víctimas del terrorismo de Estado hay que cuidarlas, no exponerlas", argumentó el presidente del Frente Amplio.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue uno de los miles de ciudadanos que este sábado por la noche se movilizó en una nueva Marcha del Silencio por Montevideo.

Entrevistado por Telemundo durante su marcha, el referente de izquierda se definió como "un familiar más que reclama verdad y justicia y se pregunta dónde están" los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

"Y esta es una respuesta que solo la tienen aquellos que cometieron los delitos, aquellos que desaparecieron a nuestros compañeros y deberían tener la obligación ética de dar esa respuesta", dijo.

Telemundo lo consultó acerca de la iniciativa de los ministerios de Educación y Cultura y Defensa Nacional de hacer universal el acceso a todos los documentos relativos al pasado reciente, y Pereira se mostró, en esta primera instancia, escéptico.

La propuesta había sido anunciada en agosto de 2022 -pero días atrás fue remitida al Parlamento- y radica en que el Estado digitalice y difunda en internet todos los archivos que tiene disponible vinculados a la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

"Todos estos archivos ya están, pero muy poca gente los conoce. Estaría bueno que cualquiera pueda acceder sin limitaciones", enfatizó el ministro de Defensa, Javier García, y dijo que esto traería "más transparencia" y "acceso a la verdad completa".

Pereira no concuerda con el ministro y dijo que es una "cosa delicada".

“Los archivos tienen cuestiones con las que hay que ser cuidadosos. Sobre todo tienen información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A las víctimas del terrorismo de Estado hay que cuidarlas, no exponerlas. Dando ese material a la Justicia, al mismo tiempo hay que cuidar a quienes fueron víctimas y pueden ser otra vez revictimizados", declaró.

¿Se violentaría la intimidad de las familias? "Para mí sin ninguna duda. Vamos a hablar con expertos en el tema", respondió el presidente de la coalición de izquierda.