"La macana, a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo, es que la primera medida sea siempre la interrupción de clases cuando en realidad se pueden hacer muchas otras cosas si es que se siente que no se ha sido suficientemente escuchado", dijo el ministro de Educación.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, criticó este martes el paro resuelto para la primera semana de clases por parte de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu). "Un inicio de clases que repite lo que, lamentablemente, ha sido una constante en este quinquenio y es la total insensibilidad de los sindicatos de la enseñanza respecto de los costos que tienen las medidas que toman", dijo.
Durante una rueda de prensa, el jerarca se refirió a los costos que tienen los paros sobre los alumnos, sus aprendizajes y el funcionamiento de las familias. "Para una madre sola cajera de supermercado, que tiene que estar un montón de horas fuera de su hogar, que sus hijos no puedan ir a la escuela o no pueden ir al liceo además de todo le significa un problema de funcionamiento familiar bastante grande", aseguró.
Luego de una asamblea que terminó con votación de 1.551 a favor, 884 en contra y 488 abstenciones, Ademu resolvió hacer paros por región: el 5 de marzo en la zona oeste, el 6 de en el centro y el 7 en la jurisdicción este del sindicato.
"Nada debería empañar la ilusión de los niños y niñas en su vuelta a la escuela. Para eso vamos a seguir trabajando desde ANEP, garantizando el derecho a la educación", escribió en su cuenta de X la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, luego de conocida la medida.
Por su parte, Da Silveira enfatizó que "este es un país libre, que cada uno decide qué medidas toma para defender sus puntos de vista y sus intereses" y que "este gobierno jamás interfiere con esa clase de decisiones". Pero, agregó: "Eso no quita que no nos parece bien".
"La macana, a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo, es que la primera medida sea siempre la interrupción de clases cuando en realidad se pueden hacer muchas otras cosas si es que se siente que no se ha sido suficientemente escuchado", expresó el ministro. "Desde acciones de opinión pública hasta reuniones en distintos locales o aún en vía pública sin entorpecer el tránsito", agregó.
"Pero, ¿por qué la medida tiene que ser siempre la que más daña a los alumnos?", se preguntó. A su vez, recordó que este "es un año electoral y los años electorales suelen ser complicados". Luego, cerró: "Me temo que vamos a vivir situaciones como estas".
Ademu resolvió hacer paros en el inicio de clases: serán el 5, 6 y 7 de marzo dependiendo de la zona

