"Interpelar a un ministro solo por deuda nos hace un poco de ruido", dijo el representante por Cabildo Abierto.
El diputado Álvaro Perrone, representante por Cabildo Abierto, considera que Cecilia Cairo no tendría renunciar al cargo de ministra y que debería “afrontar la situación y desde el Ministerio de Vivienda buscar soluciones para todos los uruguayos que están en la misma situación” de falta de regularización en su casa e impago de deudas.
“Creo que la renuncia es lo más fácil. Ella vuelve al Senado y se apaga el tema. Creo que ella tiene que afrontar la situación y desde el ministerio buscar soluciones para todos los uruguayos que están en la misma situación. Creo que tiene que aprovechar la oportunidad para poner el tema arriba de la mesa y buscar soluciones. Lo más fácil es renunciar y volver al Senado, y lo más fácil desde la oposición es pedir la renuncia; yo no estoy en esa postura”, afirmó este jueves Perrone en entrevista con Telemundo.
El Partido Colorado promueve interpelar a Cairo luego de que en las últimas horas se conociese que mantiene prolongadas irregularidades en los pagos de impuestos de su casa en el barrio Pajas Blancas de Montevideo. En el Partido Nacional manejan una postura similar, aunque también aguardan por las posibles definiciones en el Poder Ejecutivo. Cairo, por su parte, ha dicho que no tiene intenciones de renunciar a su cargo y que regularizará su situación, además de pagar lo que adeuda en tributos.
A juicio de Perrone, lo que sucede con Cairo es una “oportunidad” para abordar el tema de la deuda y las dificultades burocráticas para la regularización de viviendas. Esto, dijo, debe ser aprovechado por la ministra desde su cargo.
“Lo que digo es que aprovechemos la discusión para que le llegue algo bueno a la gente. Hay problemas de regularizaciones, los tiene Cairo y muchísima gente. Tal vez es una oportunidad para buscar algún tipo de solución, una ventanilla única, una forma de hacer un Estado más amigable, porque hay mucha gente que quiere pagar que no puede por lo engorroso y costoso de los trámites”, apuntó Perrone.
“Responsabilidad política claramente sí. Ella debería haber dado los pasos que da toda la población. Ahora se están dando otros reclamos, como los deudores del Banco Hipotecario que siguen reclamando por su situación y dicen ahora que la ministra puede solucionar y ellos no. Esta es una oportunidad para dar solución a todos, no solo a la ministra”, agregó.
Consultado sobre si su partido, que cuenta con dos diputados, se sumará a la iniciativa de interpelación que promueve el Partido Colorado en Diputados, Perrone dijo que esperarán los argumentos por escrito, dado que, a su entender, no habría mérito suficiente para hacerlo si el justificativo es convocar a una ministra que tiene deudas.
“Hasta ahora lo que tenemos es una comunicación del coordinador del Partido Colorado diciéndonos de la intención de interpelar. Nosotros vamos a esperar a tener todos los argumentos. Acá algunos actores de la política están hablando de evasión, y hasta donde nosotros vemos no hay evasión. Lo que sí hay es una falta en la regularización y deudas. Ahora, interpelar a un ministro solo por deuda nos hace un poco de ruido. Vamos a esperar los argumentos, que se nos presente por escrito, veremos la postura del resto de los partidos y ahí tomaremos una definición”, dijo.
“Supongo que la semana que viene se tendrá que definir el tema, y ahí tomaremos nuestra postura. Lo que decimos es que una interpelación no lleva a nada, van a ser 20 horas de discusiones, de pase de facturas, donde vamos a arrancar con la situación del Ministerio de Vivienda y la ministra Cairo, y después ya sabemos lo que pasa: vamos a ir a las horas extras en Artigas, a Salto Grande, a Besozzi, a Pluna, Ancap, Sendic, todas las discusiones”, agregó.

