"Voy a seguir, sería mucho más fácil volver al Parlamento, pero tengo que cumplir con la gente con la que me comprometí", afirmó Cairo

"Lo que me pasó a mí es prueba de que a veces nos dejamos estar", dijo la ministra de Vivienda.

“Tengo un montón de cosas para hacer con la gente y lo quiero hacer. Como tengo un compromiso con la gente, voy a seguir. Sería mucho más fácil volver al Parlamento, pero tengo que cumplir con la gente con la que me comprometí”. Esas fueron las palabras de la ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, para justificar por qué no maneja la posibilidad de renunciar a su cargo luego de que en las últimas horas se conociese que mantiene prolongadas irregularidades en los pagos de impuestos de su casa en el barrio Pajas Blancas de Montevideo.

Luego de sus declaraciones iniciales de este martes en su casa, en las que afirmó que no cometió “ningún delito”, que tiene “una deuda” y la va a pagar", Cairo dijo este miércoles que luego de Semana de Turismo iniciará los trámites para abonar lo que debe, con multas e intereses incluidos. “Cuando vaya el lunes a comenzar los trámites me dirán la deuda”, apuntó.

"No cometí ningún delito, tengo una deuda y la voy a pagar", dijo la ministra Cairo sobre irregularidades en su casa

En entrevista con el programa radial Así Nos Va de Radio Carve, Cairo dijo este miércoles que sí ha pagado algunos impuestos, como tributos domiciliarios y contribución inmobiliaria -aunque la correspondiente a un baldío-. No obstante, asumió que durante la "autoconstrucción" que llevó adelante para levantar viviendas en su predio no declaró la obra ante el Banco de Previsión Social (BPS), lo que también implica pago de tributos.

¿Por qué no pagó en estos años? “Regularizar las casas es también darle un valor a lo que tenemos, pensé varias veces en regularizar. Se fue postergando, tuve otras prioridades. A veces las cosas se complican. Pasaron muchísimas cosas en los últimos años en mi vida que fueron postergando un montón de cosas, no solo esto. Pero eso no quita que no regularice. Entiendo que mucha gente siente que no cumplí, y es verdad, y pido disculpas. No es que no pagué nada de los impuestos que me llegaban a casa. No me quedé con nada de nadie. Tengo una deuda y voy a tener que pagar multas y recargos”, apuntó.

"Si no renuncia vamos a tener a una incapaz al frente del Ministerio de Vivienda o a una mentirosa", dijo Da Silva sobre Cairo y adelantó interpelación

Consultada sobre qué le diría a una persona que, en su condición de ministra, se le acerca y le dice por qué debería pagar si ella no abonó, Cairo respondió: “Cometí una equivocación. Los errores que cometí, y de los que me hago cargo, no quiere decir que los demás también los cometan. Sigo pidiendo disculpas por mi error. Soy parte de la gente, lo que me pasó a mí le pasa a muchos. Lo que me pasó a mí es prueba de que a veces nos dejamos estar. Si alguien me pregunta qué tiene que hacer, le digo que por favor regularice, que es lo mejor que puede hacer”.

No es un falta ética y no planea renunciar

A juicio de la ministra, lo sucedido no constituye una falta ética. “Tengo una deuda que tengo que pagar y reconozco el error. Si lo hubiera hecho a propósito o hubiera mentido para ahorrarme el dinero, puede ser algo ético. No creo que esto sea algo ético”, apuntó.

"Hace 36 días que estamos en el gobierno, bánquensela un poquito", dijo Cairo, y afirmó que no es ministra "por plata" sino por "principios"

“No me quedé con nada, tengo una deuda que es personal y la voy a pagar. No estafé a nadie ni me quedé con dinero de nadie. Ante el error cometido tengo que pagar”, remarcó Cairo, y dijo que en caso de que la convoquen al Parlamento para ser interpelada, dirá “lo mismo que ahora”. 

Además, consideró que su situación personal no puede ser comparada con “el montón de cosas” que sucedieron en el período de gobierno de Luis Lacalle Pou. “Comparar lo que pasó en el período pasado, que fue una atrás de la otra, con la situación personal en la que estoy yo… A ninguno de los que les pasó mil cosas en el gobierno pasado se les criticó porque tenían la casa, la piscina, declarada, y seguramente debe haber varios”.

"No puede ser que sea un problema deber, deber debe la mayoría de los uruguayos": Pereira dijo que Cairo es sometida a un "escarnio público"

Con todo, Cairo indicó que renunciar hoy por hoy no es el camino que tomaría. “Porque creo que me pasó lo mismo que a muchísimos uruguayos”, apuntó.

“A muchos nos miden con varas distintas. Tengo un montón de cosas para hacer con la gente y lo quiero hacer. Como tengo un compromiso con la gente, voy a seguir. Sería mucho más fácil volver al Parlamento, pero tengo que cumplir con la gente con la que me comprometí”, cerró.

Cecilia Cairo dijo que si el gobierno "mete la pata" va a pedir disculpas porque hacerlo es un "acto ético"