Ida Vitale, una vida dedicada a las letras: recorremos la trayectoria de la poetisa uruguaya ganadora del Cervantes – Teledoce.com

Ida Vitale, una vida dedicada a las letras: recorremos la trayectoria de la poetisa uruguaya ganadora del Cervantes

Vivió más de 30 años en el exterior y recibió diversos reconocimientos a su trabajo literario.

Ida Vitale nació en los años 20, en el seno de una familia culta de Montevideo, rodeada de una nutrida biblioteca e historias de un abuelo italiano: allí se despertó una vocación que parecía estar en el aire.

Tuvo maestros anónimos y célebres como José Bergamín o Juan Ramón Jiménez.

La luz de esta memoria, Palabra dadaCada uno en su noche, Oidor andante, Jardín de sílice y Reducción del infinito son algunas obras de la última voz de la Generación del 45, hoy referente de poetas de todas las generaciones.

Poeta, crítica literaria y traductora. Estudió Humanidades y ejerció como  profesora  de literatura hasta 1973, cuando la dictadura la forzó al exilio junto a su marido, el poeta Enrique Fierro. Vivieron en México durante 11 años.

Cansados de lidiar con los residuos de la dictadura, el matrimonio volvió a hacer las valijas y migró a Austin, Texas. La nueva aventura duró casi 30 años.

En 2018 tras la muerte de su marido, compañero de aventuras, de poesía y de vida decide regresar a su ya un poco lejano Uruguay natal.

En los últimos años, los reconocimientos han sido la constante: el  Octavio Paz, el Alfonso Reyes, el Reina Sofía en 2015, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016) y el Premio Max Jacob (2017).

Y aunque ha declarado en alguna ocasión que esa suerte era solo para prosistas, “lento y  tardío”, llegó el encumbrado Premio Cervantes (2018), que le ofrece un sitio junto a Borges, su amigo Octavio Paz y su coterráneo Juan Carlos Onetti, entre otros, a la edad de 95 años.

La escritora uruguaya Ida Vitale recibió en España el Premio Cervantes


Las Más Vistas