Clara Aguayo: “el diseño es arte con una función”

La ganadora de la última edición del Lúmina considera que el arte y la moda son cosas diferentes pero tienen algún punto en común y aseguró que la moda no es frívola, sino fácil de frivolizar.

Crear sin expectativas, sin calcular la ganancia ni la pérdida. Para Clara Aguayo así es que se dan los resultados más bellos y sublimes. Como diseñadora, se define como una apasionada por las texturas y los materiales. “Tengo una relación muy estrecha con las telas que coso y los materiales que uso para generar las prendas”, dijo.

Así relató su proceso de trabajo: “primero acercarme a los materiales, recorrer casas antiguas de telas, lugares medios escondidos en donde pueda encontrar telas que me inspiren. Y después contemplándolas, viendo cómo caen y las formas que hacen cuando las agarro es que decido las líneas y las formas y ahí empieza todo el proceso que lleva a la colección. El proceso sigue cuando vengo a mi taller y busco a través del dibujo formas que quiero realizar. Por más que al principio no tenga mucho sentido, trato de dibujar libremente. Después sí lo llevo a moldes para lograr la forma que quiero”.

Con su trabajo pretende volver a eso que para ella es lo más importante, el lenguaje más sutil de la ropa: “la importancia de que uno esté cómodo, que no busque para seguir una tendencia amoldarse a un estilo que no es el propio”.

Además, Clara Aguayo considera que ser comercial está bien “en medida que hace que el producto sea accesible. Yo quiero ver mis prendas en la calle, la gente usándolas”.

También compartió con nosotros el motivo de su inspiración para la colección que presentó en la décima edición de Lúmina: “Yo para esta colección que presenté en Lúmina 10 me inspiré en los poderes de alma y traté de hacer una celebración a nuestra imperfección y a nuestra humanidad como el origen del poder que yo creo que es el más importante, que es la resiliencia”.

La joven diseñadora cerró la entrevista con una reflexión sobre el rol de la moda: “creo que el diseño y el arte son cosas diferentes, pero creo que el diseño es arte con una función, tienen un punto en común. Yo creo que la moda no es frívola, sino fácil de frivolizar porque se asocia mucho al consumo y la búsqueda de generar una imagen que uno quizás no sea”.

 

 

 


Las Más Vistas