Aníbal Pereyra se trasladó al lugar del incendio: "es una zona con vegetación densa, compleja y con mucha mugre"

El intendente de Rocha destacó el trabajo de vecinos y bomberos en La Esmeralda y Santa Isabel de La Pedrera. Además, más testimonios.

Intendente Aníbal Pereyra: La temperatura y el viento pueden reavivar zonas que quemaron mucho, es una zona con vegetación densa, compleja y con mucha mugre. Es una zona de alta combustión. Lo importante es destacar el trabajo que Bomberos planificó y llevó adelante, las dotaciones que rápidamente vinieron. A primera hora llegaron los primeros helicópteros. Hay que destacar el trabajo a destajo de la gente, la maquinaria es fundamental porque es la que va sacando el material quemado. Esa es la tarea más importante, abrir espacio limpio para que el fuego no avance.

Vecino que ayudó en las tareas en Santa Isabel: Es imparable, se quiere controlar pero se dispara para un lado y otro. El viento no ayuda. Estaba trabajando y vimos que era un fuego grande. Cuando se pare esto se podrá saber el número de casas afectadas, pero van en lote. 

Vecino que ayudó en las tareas en La Esmeralda:  A pie es imposible, si no es con avión o helicópteros... Yo estaba en una zona en La Esmeralda y el fuego pasó el cortafuegos. Es una zona muy boscosa, no hay acceso para entrar, el calor es insoportable. Recemos para que no haya viento. Y esperemos que esta noche llueva un poco. No se puede hacer mucho, esperar a que se queme y empezar nuevamente.

Bombero de La Esmeralda: El fuego está avivado por el viento pero fundamentalmente el viento lo orienta a la zona costera, la Ruta 9 está siendo la contención. Nuestra preocupación central son las líneas de control que estamos construyendo para intentar que quede circunscrito entre Ruta 9 y dos lineas perpendiculares a Ruta 9. Hay que llegar hasta la playa para evitar que se propague a Punta del Diablo y Santa Teresa. Es una masa muy densa, hay lugares muy sucios e inhóspitos. Cuando la llama toma forma de copa es imposible trabajar directamente con personal, sino que hay que hacerlo con maquinaria. 


Las Más Vistas