Covid-19 es un problema grave que requiere que embarazadas "sean priorizadas", dijo Lustemberg

La diputada presentó un pedido de informes para conocer los datos actualizados sobre la pandemia y el embarazo.

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg elevó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública para saber qué prioridad le ha dado el Poder Ejecutivo a las embarazadas en distintos aspectos de la gestión de la pandemia por Covid-19.

La legisladora dijo a Telemundo que solicitó la información "dada la importancia y la gravedad que tiene este tema en el marco de la pandemia", teniendo en cuenta que el último mes hubo cinco muertes maternas de mujeres infectadas con Covid-19. Tan solo en el Hospital Pereira Rossell actualmente hay 20 embarazadas internadas en sala.  

El documento fechado el 26 de mayo pregunta cuántas embarazadas están actualmente cursando la enfermedad, cuántas mujeres embarazadas se contagiaron Covid-19 desde que comenzó la emergencia sanitaria y cómo evolucionaron.

También consulta cuántas uruguayas encinta han sido vacunadas, en qué departamento viven y en qué prestador de salud se atienden. La siguiente pregunta refiere a la mortalidad materna de mujeres enfermas con coronavirus: cuántas son, qué edad tenían, dónde vivían y a qué centro asistencial estaban afiliadas.

A su vez, Lustemberg recuerda que los últimos protocolos del MSP respecto a la atención de las embarazadas en la pandemia son de abril de 2020. Por eso en el pedido de informes pregunta si hay un manual digital actualizado al que puedan acceder ginecólogos, médicos de familia y médicos en general.

"¿Existe una directiva a los médicos sobre certificación de las mujeres embarazadas por constituir un grupo de riesgo? De existir tal protocolo se solicita sea anexado a este pedido de informes", concluye el documento.

"Es un problema grave de salud pública que requiere que todas las mujeres cursando el embarazo sean priorizadas", dijo Lustemberg a Telemundo.

La legisladora aseguró que el Covid-19 "es una enfermedad con muchas connotaciones y dimensiones sanitarias, socioemocionales, económicas, que a todos nos afectan".

"Sí es claro que el Estado tiene que ser garante de este derecho a la salud, garante de manejar todas estas incertidumbres pero saber tomar medidas cuando la circulación del virus es tan alta, con la alta tasa de fallecidos que tenemos que lamentar y de pacientes que requieren cuidados intensivos”.


Las Más Vistas