Diputado Olmos presentó proyecto en el Parlamento para transparentar precios de productos en góndolas

La propuesta incluye que en los lugares en donde se venden alimentos y en supermercados, además del precio del producto, figure el precio de ese producto comparado con la unidad de medida. "La idea es darle más información al consumidor", dijo Olmos y explicó que "no tiene por qué perjudicar a comercios grandes", ya que no modifica precios finales ni incluye control de precios.

Fundamentación de la iniciativa

Intenta hacer comparables productos. Un mismo producto, en un mismo centro, en distintas presentaciones tiene distintos precios. Lo instintivo es que cuanto más compro, más  barato me sale, pero eso no siempre es así. La idea es darle más información al consumidor, sino que además esté el precio en una unidad de medida. Este proyecto no se mete con lo que hace fabricantes o exportadores. Le da al consumidor un dato más para que pueda tomar una decisión informada. El área defensa al consumidor ya tiene un área especializada. El comercio es quien hace la cuenta. Comercios de más de dos cajas de superficie, con catálogos o departamentos de compra con espacios online quedarían abarcados. No tiene por qué perjudicar a comercios grandes porque no hay ningún cambio ni disposición en precios finales. No hay ningún tipo de control de precios. Es darle información que sea comparable.

Las comisiones priorizan los proyectos y en qué momento se trata. Hubo buena receptividad y todos menos uno se asombraban de esta lógica intuitiva de cuanto más compro, más caro sale. En alimentación y limpieza se da esto, sobre todo.

Miramos legislación comparada. Ya había una propuesta de Brenta. He visto algún comentario en prensa de que se “está legislando por excepción”. Eso no es raro.

Comisión por exministro de Turismo

Venimos trabajando intensamente. Hay novedades en el sentido de contradicciones. Cada cosa que aparece en relación a Kirma, aumenta la relación de que esto no es transparente. Kirma fue creada en abril de este año, meses antes de que cambiara la red social. Su sitio web no aparece. Una empresa de publicidad que no tiene redes sociales. Supuestamente tiene dos premios. Cuando se mira la historia del sitio web, aparece desde setiembre de este año. Todo es raro y confuso. Cada aparición que tiene aumenta contradicciones. La publicidad en vía pública se hizo 550 mil dólares en compra directa en plena pandemia y no hay resolución del ministro, intervención del Tribunal de Cuenta ni el MEF. Y luego sí aparecen las facturas. El nivel de desprolijidad parece que es alto.

Cardoso no ha hecho preguntas. Ha truncado en las preguntas por la gestión del FA. En estas comparecencias, en su gestión ha estado callado.

La agencia de publicidad va a responder por escrito, y hay varias que también. Mandamos en el orden de 120, 130 preguntas. El subsecretario fue a tratar de desacreditar a Pérez Banchero. Toda su declaración fue para defender a Cardoso, incluso con datos que no se sostienen.

Representación de la oposición en la Jutep

Vi el fallo. Está puesto muy en lo legal, que me parece que la Jutep debería considerar otro tipo de elementos. Los compañeros que están ahí de todos los partidos deberían tener absoluta independencia para juzgar en lo que ve. El comisionado parlamentario es un gran ejemplo.


Las Más Vistas