“El arreglo de la vereda es obligación del vecino”: IM lanzó app Veredas y estas son las tres formas de financiación

Los primeros habilitados a elegir forma de financiación son los vecinos del barrio La Teja y Mercado Modelo.

La Intendencia de Montevideo habilitó este martes la aplicación Veredas para la zona de La Teja y el Mercado Modelo, con el fin de que cada vecino pueda elegir con qué financiación arreglará su vereda.

El director de Espacios Públicos de la comuna, Martín Delgado, aseguró a Telemundo que “el arreglo de la vereda es una obligación de los vecinos”, por lo que todos los montevideanos deberán acogerse a alguno de los planes de la intendencia.

El jerarca municipal contó que técnicos de la IM hicieron un relevamiento de cada una de las veredas de los dos barrios habilitados y se realizó una “evaluación de cuántos metros cuadrados hay que arreglar”.

Los vecinos de cada barrio podrán ingresar por su cuenta a la app o recibirán una carta en su domicilio con un link y un código QR para escanear y acceder a la aplicación.

La app ofrece tres alternativas, la primera de ellas, es una “financiación dinámica, específica para cada padrón”, que se llama “ABC”. “Es super blanda, toma el valor del arreglo y el valor de la propiedad. Cuando tiene un valor catastral medio bajo y el arreglo de la vereda medio alto la cantidad de cuotas baja”, ejemplificó.

La segunda opción es la “financiación estándar”, donde se cobra una “menor cantidad de cuotas junto con la contribución”.

En estas dos opciones la comuna se hará cargo de arreglar la vereda. El pago será en forma cuatrimestral con la Contribución inmobiliaria para quienes elijan financiación estándar y mes a mes con financiación ABC.

La última opción es cuando un vecino elige arreglar la vereda “por su cuenta”. “En ese caso la app los dirige a un formulario de permiso de vereda que hay que entregar en el centro comunal zonal”, indicó.

A fines de octubre la aplicación quedará operativa para los barrios Cordón Sur, Palermo, Parque Rodó y Buceo.

Luego, en la primera quincena de noviembre comenzarán los trabajos de reparación en La Teja y Mercado Modelo.

“Sabemos que el arreglo lleva un esfuerzo importante, por eso la IM pone a disposición la financiación BAC que permite pagarlo en cuotas mucho menores”, dijo Delgado, y aseguró que el “90% de los padrones de La Teja y el Mercado Modelo van a tener más de 36 cuotas y hasta 48 cuotas”.


Las Más Vistas