El presidente de la República encabezará este lunes un nuevo Consejo de Ministros que, entre otros temas, analizará si vuelve a flexibilizar la política de fronteras

Este nuevo consejo se da tras haber extendido por 30 días las restricciones al derecho de reunión y en medio de varios planteos realizados por sus socios de coalición.

El Consejo de Ministros abrirá la última semana del primer año de gobierno de Luis Lacalle Pou, que siete días más tarde rendirá cuentas ante la Asamblea General. Como en prácticamente todo ese primer año, el tema sanitario condicionó la gestión del gobierno que a 13 días de haberse iniciado debió decretar una emergencia sanitaria aún vigente.

Si bien actualmente la pandemia de Covid-19 no crece a ritmo exponencial, como al finalizar el 2020, el descenso en los contagios de la segunda quincena de enero se cortó y se vuelven a observar mayores tasas de positividad y registros de nuevos casos diarios. Además, Durazno y Rivera ingresaron en zona roja del Índice de Harvard y solo Flores está en nivel verde.

El pasado viernes el Poder Ejecutivo prorrogó por 30 días las limitaciones al derecho de reunión y la posibilidad de suspender mediante intervención policial las aglomeraciones que “generen notorio riesgo sanitario”.

Por otra parte, hay varios pedidos de apoyo a sectores afectados económicamente por la crisis que causó la pandemia, como el turístico. En ese sentido, los partidos Colorado, Cabildo Abierto e Independiente han planteado al presidente de la República la necesidad de adoptar nuevas medidas, como transferencias económicas y exoneraciones fiscales.

Dos semanas atrás Lacalle Pou dijo que esos reclamos eran bienvenidos, pero que también dependían del margen económico del gobierno. Este contexto marca la reunión del Consejo de ministros que el primer mandatario encabezará este lunes, desde las 17.30 horas.


Las Más Vistas