Habrá temporada de cruceros: MSP definió las condiciones para llegada de turistas a los puertos uruguayos

El anuncio se da a la par de Argentina y Brasil, que también aprobaron el ingreso de cruceros a sus puertos y suelen ser paradas obligadas de las embarcaciones que llegan.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó este viernes el protocolo que deberán seguir los cruceristas y empresas dedicadas al rubro que deseen venir a Uruguay. El anuncio se da a la par de Argentina y Brasil, que también aprobaron el ingreso de cruceros a sus puertos y suelen ser paradas obligadas de las embarcaciones que llegan al país.

Los cruceristas y la tripulación deberán haber completado la pauta vacunal al menos 14 días antes del ingreso a Uruguay. Además deberán contar con un seguro de viajes que cubra la Covid-19 como enfermedad. Si desean bajarse del barco, tendrán que presentar un test de antígeno con resultado negativo, realizado con un máximo de 24 horas de antelación.

Por lo menos dos semanas antes del arribo, las empresas deberán presentar un plan de manejo ante posibles casos de coronavirus.

"El procedimiento del desembarco tanto en pasarela como terminal deberá regirse por el protocolo de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y deberá incluir la presentación de un registro de itinerario a Sanidad Marítima y Fluvial de MSP", según el comunicado de la cartera. Este certificado se puede tramitar a través de: sanidadmaritima@msp.gub.uy. 

Las empresas deberán cerciorarse de que los turistas y trabajadores que cursaron la enfermedad o estuvieron en contacto con un caso positivo, hayan recibido el alta médica o hayan hecho adecuadamente la cuarentena antes de embarcarse.

El documento agrega que "si la intención es ingresar pasajeros desde el exterior para embarcar en nuestro país, deberá contarse con un corredor claramente establecido que habilite medio de transporte adecuado y de su exclusivo uso desde el aeropuerto hasta la pasarela de embarque o puertos de entrada en fronteras, cumpliendo con las medidas sanitarias, provisto por el operador turístico del crucero o su representante en nuestro país".

En caso de que los turistas deseen alojarse en un hotel, deberán asegurarse de que este establecimiento siga los protocolos sanitarios vigentes y cuente con la certificación de “Turismo Responsable”.

Para hacer traslados dentro del país, se deberá contactar a los transportistas con antelación y tener un registro de sus datos personales. De este modo, si se detecta un caso positivo dentro de la burbuja de los cruceristas, será posible dar una alerta temprana para frenar los contagios. Esta medida también se aplica en caso de contratar mozos, maleteros, guías u otros trabajadores dentro del rubro.

 

 

 


Las Más Vistas