Wilson Netto rechazó invitación a comisión parlamentaria que estudia las licencias sindicales presuntamente irregulares

El expresidente del Codicen dijo que no tiene "nada para aportar" en este momento, dado que el caso también está a estudio de Secundaria y su comparecencia podría entorpecer el curso de esta investigación.

Wilson Netto, el expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), rechazó la invitación a comparecer este lunes ante la comisión investigadora de Diputados que estudia las licencias sindicales presuntamente irregulares otorgadas a docentes de Secundaria entre 2015 y 2019, con el aval de las autoridades de entonces.

En una nota dirigida al diputado blanco que preside esta comisión, Alfonso Lereté, Netto planteó que en este momento no tiene "nada para aportar" a la investigadora ya que el caso también está a estudio de Secundaria. Según el expresidente del Codicen, su comparecencia podría entorpecer el curso de la investigación administrativa que se desarrolla a nivel de la ANEP.

Netto había sido convocado por Lereté al Parlamento este lunes, cuando sesiona la comisión. El exjerarca estuvo al frente del Codicen entre 2012 y 2020, por lo que su gestión abarca todo el período que estudian los legisladores.

La carta que dirigió al presidente de la comisión tiene dos puntos. El primero expresa: "Nada tengo que aportar al proceso de la investigación parlamentaria ya que se encuentra en proceso una investigación administrativa en la órbita de la Dirección General de Educación Secundaria que persigue el mismo objetivo que la investigadora parlamentaria".

Y el segundo punto señala: "Estoy convencido de que mi asistencia a la misma entorpecería el desarrollo natural de la investigación administrativa que se desarrolla en el órgano competente".


Las Más Vistas