11 de febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia – Teledoce.com

11 de febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Recibimos a tres científicas uruguayas del Instituto Pasteur: Mercedes Segovia, Leticia Zarantonelli y Paula Faral.

El próximo domingo 11 de febrero se celebra el Día Internacional De Las Mujeres  y Las Niñas en la Ciencia (en el 2015 la UNESCO lo declaró)

El objetivo es reducir la brecha de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

En Uruguay más de la mitad de quienes se dedican a la ciencia son mujeres, pero apenas superan el 10 % cuando se observan los niveles más avanzados de la carrera científica. Por eso, a pesar del aumento de la cantidad de mujeres en ciencias, la equidad de género no es una realidad.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

Este año el Instituto Pasteur de Montevideo se une a esta iniciativa con el objetivo de que los niños vean a la ciencia como un campo sin restricciones de género. Por eso 12 investigadoras que trabajan en el instituto invitaron a los más pequeños a visitar el laboratorio y ver cómo trabajan hombres y mujeres en ese mundo maravilloso de curiosidades y desafíos.

Un dato: en el Instituto Pasteur hay 200 investigadores, la mayoría mujeres (mujeres: 57 %-hombres: 43 %)


Las Más Vistas