Bergara: “Renovar la agenda y el programa del FA… en determinado momento, también implica renovar los elencos” – Teledoce.com

Bergara: “Renovar la agenda y el programa del FA… en determinado momento, también implica renovar los elencos”

El presidente del BCU dijo que el BROU advirtió a las autoridades del Ircca sobre lo que podía pasar con la venta de marihuana.

Mario Bergara fue ministro y también subsecretario de Economía, integra el equipo  económico y es un hombre muy cercano a Danilo Astori. Desde marzo de 2015 preside el Banco Central por segunda vez (la primera había sido  entre 2008 y 2013). Hace unos días presentó un plan piloto de billetes  digitales que convierte a Uruguay en el primer país del mundo cuyo Banco Central emite dinero digital.

Plan piloto de billetes digitales

Es un plan piloto: estamos probando, por lo que participará un número limitado de usuarios, que no superará los 10.000. Hemos trabajado con Antel: la billetera es el teléfono.

Consiste conceptualmente en que en lugar de usar billetes físicos, tengamos los mismos billetes en forma digital, en una billetera electrónica en el celular. Aquí no se precisa cuenta bancaria. Es como tener billetes en el bolsillo, solo que en vez de tenerlos en papel los tenés en una billetera electrónica.

En este plan piloto, Redpagos aceptó el desafío. Uno baja del portal la billetera electrónica, la aplicación. En Redpagos puede hacer el canje de billetes físicos a digitales: los transforma de papel en electrónicos. Uno en la billetera no puede tener más de 30.000 pesos. También es para hacer un número limitado de transacciones.

Queremos tener 10.000 usuarios para testear esencialmente la cuestión tecnológica y lógica: queremos que funcione.

El mundo hoy discute la revolución tecnológica en todos los terrenos. A nivel de la actividad de bancos centrales, también existen los desafíos electrónicos. Uruguay ha sido el primer banco central del mundo en emitir billetes digitales en el marco de esta prueba piloto.

Venta de cannabis en farmacias: el problema bancario

El día que Estados Unidos cambie su Ley Federal, estará todo arreglado. En EE.UU. hay un marco normativo que rige para todos los estados, pero cada uno tiene también sus normas: 29 estados han legalizado algún negocio de cannabis, de alguna u otra manera.

Hay una contradicción jurídica en Estados Unidos, porque a nivel de estados el cannabis está legalizado, pero a nivel federal sigue siendo ilegal. Los bancos que funcionan a nivel federal no pueden tocar nada que esté relacionado con la marihuana.

El representante del Departamento del Tesoro nos dijo que estaban a la espera de la resolución del presidente Trump. Pero tienen una posición muy dura respecto al tema.

A nivel del Gobierno se hicieron advertencias de que esto podía pasar. Estaba claro que las farmacias no iban a poder tener cuentas bancarias.

Fue el BROU el que advirtió a las autoridades del Ircca de la situación, sobre lo que podía pasar. Ahora lo importante es mirar para adelante y que la legislación uruguaya en materia de cannabis pueda implementarse: esto no tiene por qué impedir ni está impidiendo que haya dispendio en las farmacias.

La vida política: las elecciones 2019

La Constitución no la violé, ya lo dijo la Corte Electoral por unanimidad. No tengo nada que agregar sobre lo que ya dije. Lo que sí me parece importante es el tema renovación, que va más allá del Frente Amplio.

Es imprescindible la renovación de la visión del mundo. Aunque ser joven no garantiza nada. Hay que renovar la forma en la que vemos el mundo: las políticas públicas tienen que adecuarse a lo que está pasando.

Hay que renovar la visión y la propuesta programática del Frente Amplio y de todos los partidos. Renovar la visión, la agenda, el programa… en determinado momento también implica renovar los elencos. Pero tenemos que tener un reconocimiento claro de lo que fue el liderazgo de los actuales líderes del Frente Amplio.


Las Más Vistas