Coetc y UCOT reclaman solución para extrabajadores de Raincoop y más diálogo en reestructura del transporte capitalino

Se espera que los servicios habituales se retomen después de las 16:00 horas.

A partir de las 8:30 de la mañana de este jueves, se desarrolla un paro convocado por la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot). La medida abarca a todos los servicios urbanos y suburbanos de Coetc y UCOT.

¿Por qué el gremio de transportistas tomó esta medida? ¿Puede repetirse a corto plazo? Abordamos el tema junto al dirigente Miguel Marrero.

Tenemos dos preocupaciones fundamentales. Lo más urgente es la necesidad de encontrar una solución laboral para 21 compañeros de la cooperativa Raincoop, que cerró el año pasado. Los compañeros asignados a las tres empresas ya entraron todos, son más de 500.

Ahora estamos buscando una extensión del seguro de paro para los compañeros que todavía no tienen trabajo: pero queremos una solución laboral para estos 21 compañeros. Todos esos están lejos de la posibilidad de jubilarse.

El otro punto tiene que ver con cómo se lleva adelante la reestructura del transporte en Montevideo. Hay que volcar nuevos elementos que aporten dinero al sistema. La medida fuerte de la Intendencia es la rebaja de 1.800 puestos de trabajo en el sistema: el 27 % de los trabajadores quedarían sin su lugar de trabajo. Del listado de 11 puntos, con algunos coincidimos.

Un diálogo es cuando dos instituciones avanzan en la negociación. La Intendencia no se mueve de su posición. Nosotros planteamos medidas alternativas, que tiene que ver con los boletos y nuevos productos. Otra posibilidad que planteamos es la creación de un fideicomiso de la nafta, complementario al actual del gasoil.

Vamos a proponer que luego de la asamblea, hagamos una manifestación y una marcha, y luego volver a trabajar: tratamos de ser responsables para encarar el retorno de la gente a sus hogares.


Las Más Vistas