¿Cómo fue la investigación para escribir el libro “Sendic: la carrera del hijo pródigo”?: la palabra de sus autoras – Teledoce.com

¿Cómo fue la investigación para escribir el libro “Sendic: la carrera del hijo pródigo”?: la palabra de sus autoras

En 300 páginas, el libro “reúne la carrera política y la vida personal del vicepresidente, además de ordenar lo que ha pasado en el último año”.

Se acaba de editar el libro “Sendic: la carrera del hijo pródigo”, una investigación que ahonda en la infancia del actual vicepresidente de la República, su crecimiento a nivel político y en los escándalos que los han salpicado en los últimos años.

Hablamos con las autoras, Patricia Madrid y Viviana Ruggiero

Viviana Ruggiero

Se desmoronó por varias cosas que pasaron. Este libro resume las varias noticias que han salido en el último año: cuenta la historia personal y política del vicepresidente de la República, con todo lo que ha ocurrido, que ha hecho que su credibilidad se viera afectada.

Patricia Madrid

Hablamos con más de 120 fuentes a lo largo de un año, además de recopilar mucho material de archivo. Es difícil hacer una historia de vida sin que el protagonista te hable. Recorrimos prácticamente todo Paysandú hablando con muchos amigos, compañeros de escuela, familiares.

Yo nunca había cubierto el área de Ancap. Cuando me puse a investigar lo del título fue la única vez que hablé con el vicepresidente, fue nuestra única conversación. Intentamos hablar con él para este libro: sistemáticamente, la respuesta fue no.

Viviana Ruggiero

Le pesó el apellido, es un apellido místico. Venía marcado desde la cuna. Pero quedó en eso. Lo de pródigo tiene que ver con el derroche. Él cumple desde su juventud con eso de hijo pródigo: abandona a su padre y decide tomar otra opción política.

Su gestión en Ancap tiene derroche económico, pero a partir de ahí comienza un camino de derroche de confianza, que se la habían dado los principales referentes de la izquierda.

Patricia Madrid

Sorprende que Otheguy que salió senador por ese sector no conozca al principal financiador de la campaña electoral de ese sector político. La empresa, que fue la única empresa declarada por el sector como aportante, pertenece a un representante paraguayo de muy buen poder adquisitivo, que armó una sociedad anónima en Uruguay y puso un testaferro al frente.

Los fondos y la plata que financió la campaña del sector político vienen de Paraguay y de los negocios que hace este empresario en ese país.  ¿Por qué la 711 declara casi la mitad de la plata que refirió? Él se dedica al negocio del plástico y Uruguay es su puerto logístico.

Viviana Ruggiero

La gestión en ALUR tiene algunos agujeros negros, el tema de la avioneta es uno de ellos. Solo tres viajes de 42 coinciden con el fin de reparar problemas técnicos.  Hay viajes sin pasajeros registrados, o dos viajes por día al mismo destino.

Patricia Madrid

Fuimos a buscar al piloto para hablar con él y no quiso hablar, y además nos dijo que en ALUR no íbamos a encontrar nada.

Viviana Ruggiero

En 300 páginas reúne la carrera política y la vida personal del vicepresidente, además de ordenar lo que ha pasado en el último año.

Sinopsis

“Este libro cuenta la historia personal y política de un hombre que tenía todo lo que un aspirante de izquierda a ocupar la presidencia de la República querría tener. Un apellido místico, una visión desarrollista del Estado, la edad para ser figura de renovación, experiencia ejecutiva tras haber gestionado la mayor empresa pública del país, capacidad de conciliar las distintas visiones en el Frente Amplio y el beneplácito de los líderes de su fuerza política. Tenía todo, pero en cuanto estuvo en el cenit de su carrera, habiendo llegado a la vicepresidencia de la República, el pasado personal ostentando un falso título académico y el profesional dirigiendo Ancap bajo las reglas de escasa transparencia, amiguismo y discrecionalidad lo llevaron a perder uno de los valores imprescindibles para un político: su credibilidad. ¿Por qué un empresario paraguayo, con una sociedad anónima a nombre de una testaferro, le financió su campaña? ¿Por qué permitió que el mismo publicista de Ancap le creara sus mensajes electorales? ¿Por qué avaló que el avión de Alur aterrizara decenas de veces sin motivo aparente en el aeropuerto que fue epicentro de la Ruta del dinero K? Esta es la historia de la carrera al poder de Raúl Fernando Sendic Rodríguez, el hijo pródigo de la izquierda”.

Patricia Madrid y Viviana Ruggiero


Las Más Vistas