"Con el razonamiento de Gerardo Barrios [Unasev], dentro de poco vamos a ir a la ley seca"

El debate sobre el “alcohol cero” vuelve a estar sobre la mesa: hablamos sobre el proyecto del diputado nacionalista Castaingdebat.

En los últimos días se retomó el debate sobre el alcohol cero. Algunos legisladores del Frente Amplio y de la oposición expresaron su disposición a flexibilizar la ley vigente y evitar que se retire la libreta de conducir cuando la espirometría da una concentración menor a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. De hecho, dos diputados blancos presentaron un proyecto de ley que va en ese sentido.

Hablamos con Armando Castaingdebat, diputado por el Partido Nacional y exintendente de Flores.

Esto no es un capricho de un diputado o de dos diputados. Pertenecemos a un sector del Partido Nacional, que es el de Lacalle Pou, que aspira a ser Gobierno. Nuestro partido entendió que había que avanzar en mejorar. No se está pretendiendo cambiar el nivel cero de alcohol. Lo que sí pretendemos es que la ley tenga efecto.

Hay un nicho de gente que va a ser muy difícil que cambie sus hábitos. Y hay otro que hay que hacerle entender. A la gente hay que convencerla.

Lo que ha hecho Montevideo nos ha educado: hoy el tránsito en la rambla está mucho mejor.

Cuando hacemos una ley, tenemos que tratar de que se aplique. Doce años después, Gerardo Barrios no ha logrado que el 100 % de los uruguayos usen casco: ¿por qué? Los uruguayos no están en contra de usar casco.

Con el razonamiento de Gerardo Barrios, dentro de poco vamos a ir a la ley seca. La libreta de conducir puede ser para placer o trabajar. Si un muchacho tomó alcohol en un asado en la noche y al otro día le da positiva la espirometría, se queda sin trabajo.

Cuando uno no tiene argumentos para discutir puede llegar a descalificar. No podemos desvirtuar la situación llevándola a un terreno de esos [como las acusaciones de que el tema se vincula con la presión del lobby de los empresarios de la bebida].


Las Más Vistas