“El aporte económico es necesario, pero no es suficiente ni determinante”

¿Hace falta una política especial en apoyo al deporte, de cara a los próximos Juegos Olímpicos? Analizamos el tema con el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dejaron actuaciones destacadas, pero ninguna medalla. ¿Hace falta una política especial por parte del Estado en apoyo al deporte, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Analizamos el tema con el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres.

Balance

Es un balance que todavía no está cerrado, todavía estamos trabajando para pasar raya. Haremos un acto público. Fue una muy buena participación de la delegación.

Hay deportes que sobreviven cotidianamente al desconocimiento, a la diferencia, toman relevancia y opinar sobre la fotografía no nos da el proceso. Tuvieron que pasar 120 años para que haya JJOO en América Latina; en ese tiempo, Uruguay obtuvo 10 medallas.

Conformistas jamás, podemos evolucionar muchísimo en materia de resultados, pero sobre la base de una realidad: somos un país pequeño, el deporte de ha desarrollado muchísimo en el mundo.

¿Qué la falta a los uruguayos?

En Uruguay el fútbol es dominante. Es un deporte que acapara el interés de nuestra población y de nuestros niños. Si nos comparamos en el mundo a partir del fútbol, hemos obtenidos resultados extraordinarios. Uruguay se puede comparar en el fútbol a nivel mundial. En los otros deportes tenemos se problema: estamos demasiado focalizados en el fútbol.

La participación de las niñas se está incrementando mucho en el fútbol. Vamos a intentar que se amplíe en todos los deportes. Esta delegación es histórica porque llevó cuatro mujeres en 17 deportistas; hacía décadas que Uruguay no tenía una participación femenina tan importante.

Es cierto que el aporte económico es necesario, pero no es suficiente ni determinante. Hay países que invierten fortunas y eso después no se traduce en las medallas. A la inversión hay que acompañarla de planes a mediano y largo plazo, de cuerpos técnicos estables, de buenas condiciones para entrenamientos. Nos falta mucho para eso. Pero los datos de los últimos Juegos son auspiciosos.

Los deportistas

Emiliano Lasa es un deportista extraordinario y suele ser muy agradecido. Su mayor cantidad de años lo pasó en nuestra pista, con docentes de la Secretaría Nacional de Deportes. Los atletas reclaman con legítimo derecho tener las condiciones para trabajar.

Para las disciplinas olímpicas, tenemos un acuerdo con el COI. Brindamos asistencia económica a las federaciones, nunca al alerta individual. Tenemos miles de deportistas en el país.

Creo que las declaraciones de Déborah fueron desafortunadas como consecuencias de un estado emocional. Creo que se equivoco. Proalmente es la atleta que recibe más apoyo público y privado. Es una atleta formidable. Prefiero quedarme con la Déborah autocritica y rebelde. Estoy seguro de que va a retomar el camino que la llevó a ganar medallas internacionales.

Relación con los privados

Tenemos una deuda como país en el compromiso del sector privado con el deporte. La construcción del deporte de alto rendimiento es esencialmente privada, necesitamos mayor complemento. Tenemos que hacer una estrategia de trabajo profesional. Es uno de los desafíos. Tenemos un fondo de promoción del deporte al que pueden aplicar las entidades deportivas, llevando a sus patrocinadores para que inviertan.

La iniciativa privada todavía no ha encontrado ene l deporte un ámbito en el que invertir. Nos corresponde a nosotros motivarlo.

 


Las Más Vistas