El caso del mono Miguelito en el zoológico de Salto

Durante Semana de Turismo, Miguelito fue la principal atracción, pasando por las manos de decenas de personas que buscaban una foto.

La historia del mono Miguelito preocupa a todo Salto. El mono nació hace poco más de un mes y fue retirado a su madre porque esta lo rechazaba. Durante Semana de Turismo, Miguelito fue la principal atracción del zoológico de Salto, pasando por las manos de decenas de personas que buscaban una foto.

Hablamos sobre este tema con Antonio Arándiga (director del portal Uruguay Salvaje - especialista en comportamiento y psicología animal), y desde Salto vía Skype con María Cavallo (activista por los derechos de los animales).

María Cavallo

Esto no empieza con Miguelito, sino con la osa Eva y otros animales. Me encadené porque era la tercera vez que me iban a sacar con la Policía, solo porque a los funcionarios no les guste que esté sacando fotos. Así que dije que esta vez no me sacaban. Dije que trajeran una orden del juez o me iba a quedar ahí.

Los turistas y la gente de Salto hicieron denuncias por este maltrato. Cuando llegué al zoológico, ya tenía la amenaza de que no me iban a dejar entrar.

Se llevaron al monito después de que empezó todo. Después que desapareció, que lo sacaron delante de mis ojos y de los turistas, lo busqué por todos lados y no lo encontré: ahí se hizo la denuncia.

Hablé con ese funcionario de la Intendencia que lo tiene. Me dijo que esto se hizo siempre. Miguelito es un bien público, pertenece a la Intendencia y al pueblo. ¿Un funcionario saca una computadora y se la lleva a su casa? Eso de que sea de palabra no existe, hay una reglamentación.

El intendente de Salto dijo que no iba a ver más reproducción en este zoológico. Esto es un maltrato desde todo punto de vista. Porque saben que esa mona mata a sus crías, y la dejan reproducir.

Antonio Arándiga

Días antes de que naciera ese monito, yo estaba en Salto. Fui a ver el lugar donde viven porque tenemos un proyecto de mejoras en los parques públicos. Cuando encontramos una especie que está en un espacio no apropiado, tenemos el proyecto de poder construirle otra cosa, casi 100 % natural.

Técnica y sanitariamente, el monito no debería haber tenido contacto con los humanos. El bebé tiene que estar con la madre, que lo alimenta y le proporciona defensas.

No puedo hablar de lo que no veo, pero pasan cosas como las que dicen que sucedieron cuando están en estado salvaje.

No vi si la hembra mata o no mata, pero sí sé que el cachorro tiene que estar con su madre. Basándose en el reglamento, podría estar en la casa del funcionario. Pero acá el tema es por qué la mona está alterada y mata a sus crías. El lugar no es el adecuado. A esta familia de monos hay que darle otro ambiente.


Las Más Vistas