El uso de las redes sociales en el trabajo y sus consecuencias – Teledoce.com

El uso de las redes sociales en el trabajo y sus consecuencias

Para hablar al respecto, recibimos al abogado Eduardo Ameglio, al director de Advice Consulting Uruguay Federico Muttoni, al periodista Martín Charquero y a nuestro columnista de Desayunos Tecno, Gustavo Gallino.

Facebook, Twitter, Instagram son algunas de las formas de comunicación más comunes en las redes sociales. En Uruguay 2 millones 960 mil personas se comunican a través de las redes: Facebook llega a  2 millones 100 mil personas, Twitter a 440 mil e Instagram tiene 420 mil usuarios.

Según un estudio realizado por la consultora Radar (y publicado por el diario El País) el 83 % de la población vive en hogares con al menos una computadora. De ellos el 60 % se conecta a internet desde dispositivos móviles.  

El usuario común se conecta 14,3 horas por semana. Lo que significa que está muchas horas navegando en internet. Esto implica que no sólo lo hace en horas de ocio sino también en horas de trabajoPero ¿qué pasa cuando una persona se “conecta” en el trabajo?  Actualmente en nuestro país no existen normas que regulen la utilización de las redes sociales por eso se utiliza el derecho general.

Otra realidad, es la de las empresas multinacionales, que muchas veces le hacen firmar a sus empleados un protocolo para controlar el uso de las redes. Lo que no hay duda es que las redes sociales cada vez tienen más adeptos, siendo los jóvenes los principales usuarios.

Un estudio reciente de la Universidad de Montevideo, Montevideo Comm, investigadores uruguayos y latinoamericanos, coordinado por la North Texas University determinó que el 76 % de los jóvenes reconoce el uso de las redes en su vida diaria.

¿Somos conscientes de las consecuencias por el uso de las redes sociales en el trabajo? ¿Qué tipo de sanciones podemos recibir por el mal uso de ellas? ¿Existe un vacío legal al respecto?

 


Las Más Vistas