Ernesto Talvi: "Los estímulos que se le dieron a UPM hay que extenderlos a todo los proyectos de inversión"

Consideró que el régimen mixto "funciona perfectamente bien" y dijo que evaluará si es precandidato a presidente en 2019.

Ernesto Talvi presentó una propuesta que llamó “Todos somos UPM”, con la que plantea que es posible captar nuevas inversiones a través de un paquete de estímulos parecidos a los que el gobierno le dio a la empresa finlandesa. Además, su nombre suena como posible candidato a presidente por el Partido Colorado para las próximas elecciones y de hecho él no lo descarta.

Aumento de tarifas

Creo que es una continuación de lo que se ha venido haciendo desde que asumió Vázquez su segundo mandato: más de la misma medicina. Recibió una herencia fiscal muy complicada, un desequilibrio en las deudas públicas que hace que el endeudamiento crezca a un ritmo que el país no puede sostener.

No era posible seguir como se venía. Se optó por aumentar impuestos, aumentar tarifas públicas por encima de los costos de producción, lo que no necesita de aprobación parlamentaria. Y también se optó por reducir la inversión pública para tratar de controlar el déficit fiscal. Dos años después, estamos con el mismo déficit.

La solución es controlar muy estrictamente el gasto, algo que se ha empezado intentar hacer tras el desborde inconmensurable que vivimos en el Gobierno anterior.

Los directorios de las empresas públicas tienen que estar conformados por personas capacitadas, no pueden ser un consuelo o una plataforma para lanzar una carrera política. Todavía podemos profesionalizar el manejo de las empresas públicas y eso puede trasladarse en menores tarifas.

Las inversiones en Uruguay

Estamos en una etapa difícil, la inversión no llega fácil ni acá, ni a ninguna parte: hay que atraerlas con estímulos. En eso se enmarca lo que se acordó con UPM. Me parece un acuerdo orientado en una dirección correcta.

“Todos somos UPM” fue una manera de decir que estamos de acuerdo con el paquete de estímulos.  Creemos que esto se debe generalizar y extender a todos los proyectos de inversión, nacionales o extranjeros, grandes o chicos, en el interior o Montevideo: trasladar los estímulos del mismo porte que los que se dieron a UPM.

El tema de los cincuentones

El sistema mixto funciona perfectamente bien, no tiene nada de malo. Los números desmienten a los que no están de acuerdo. Si algo no está roto, no hay que arreglarlo.

Si la edad de retiro hubiera subido concomitantemente con el aumento de la expectativa de vida, entonces este problemas jamás se hubiera generado. Esta injusticia se configura porque la edad de retiro no se aumentó como se había previsto.

Hay que solucionarlo, pero de manera responsable. No podemos por la puerta de atrás tratar de dinamitar un sistema que nadie está pidiendo cambiar, excepto una pequeña minoría.

Queremos que la persona, al momento de jubilarse, pueda poder elegir hacerlo por el BPS o por la AFAP.

Elecciones 2019

Batlle instaló esta idea hace un año y medio, y me siento honrado de que crean que puedo estar a la altura de semejante desafío. Lo voy a considerar.

La política es un vehículo efectivo para promover los cambios que la sociedad está necesitando y promoviendo. Creo que se pueden organizar y promover cambios muy importantes. La política para mí es algo ajeno, tengo que evaluar si desde allí puedo jugar un rol más útil que el estoy jugando ahora.


Las Más Vistas